martes, 30 de julio de 2013

19. RECINTO TACABAMBA

RECINTO TACABAMBA

Recinto es un local, un espacio cercado, un ambiente rodeado y limitado, destinado a cumplir ciertos fines específicos, determinados por una entidad constituida por nobles propósitos y necesarias actividades.

“Tacabamba” es el distrito más importante de la provincia de Chota, siempre lo ha sido, por su trayectoria histórica, su población, la belleza de sus mujeres y paisajes, festividades, manufacturas, comercio y notable producción ganadera y agrícola.



RECINTO “TACABAMBA” es entonces un exclusivo ambiente, un terreno amplio y amurallado que pertenece a Tacabamba, a sus pobladores, autoridades, instituciones y a las colonias de tacabambinos que residen en diferentes latitudes del país y en especial, a la que vive en el departamento de Lambayeque, colonia cuyas organizaciones han emprendido su ejecución y lo conducirán en lo sucesivo, especialmente la Hermandad “Señor de la Misericordia” que es la entidad promotora.

UBICACIÓN: Chosica del Norte, Km 746 de la carretera Panamericana, .La Victoria, Chiclayo (Calle s/n s/n, frente a las Fábricas de Hielo San Jorge, Descartables a pocos metros de la pista)

Muchas colonias como la nuestra están organizadas en clubes, asociaciones, hermandades, centros, alianzas, etc. y pocas cuentan con locales y centros recreativos propios en los que desarrollen sus actividades sociales, culturales, religiosas, deportivas, festivas, etc
Después de muchos años de caros anhelos, acciones y tentativas por conseguir un lugar propio, lo hemos conseguido, con un amplio terreno de 3,620 metros cuadrados, circundados por una sólida muralla de material noble y con un proyecto arquitectónico cuya materialización ocupará a sucesivas juntas directivas durante varias décadas. Ahora sí tenemos una poderosa razón por qué luchar, por qué trabajar y por qué mantenernos siempre unidos.

La unión de los tacabambinos más o menos organizados data de 1945 en que familias como Orlandini, Olano, Segura, Cabrera, Pita, Delgado, Vega, Paredes, etc, .se reunieron para recibir a la imagen del Señor de la Misericordia cuando fue llevada a Lima para su restauración escultórica, también a su retorno a Tacabamba.

Posteriormente se reunían en cierta ocasiones las familias Zevallos, Bocanegra, Portocarrero, Goicochea, Alvarado, Quijano, Segura, Gálvez, etc.
En 1970 aparece el Club Tacabamba organizado ya formalmente. Su primer Estatuto data de 1972 y su Junta Directiva presidida por el Dr. Manuel Segura Tapia.

El 19 de Setiembre de 1982 asume la Presidencia el Dr. César Gálvez Vásquez.
Durante esta administración y a iniciativa del Tesorero Sr. Segundo Vásquez Cubas se gestó por primera vez el propósito de adquirir un terreno para local propio del Club; las gestiones se encaminaron a solicitarlo del Concejo Municipal de Reque, con quien se firmó un contrato de alquiler de un lote con el que se conseguiría después de algunos meses su adjudicación definitiva. La recepción tuvo lugar el 26 de marzo de 1983 en la ampliación de San Antonio (Salida a Pomalca) con un área de 1,034 metros cuadrados y junto al terreno en proceso de adjudicación del Club Chiguirip. Desafortunadamente por desavenencias ocurridas entre los miembros directivos, el Club entró en receso, se dejaron de pagar las mensualidades, la Municipalidad de Reque  hizo revertir a su dominio y en 1988 lo adjudicó a doña Fredesbinda Medina Gonzáles, cuyo paradero es desconocido, y el terreno hasta hoy está en completo abandono. 




Posteriormente, se vislumbró una nueva oportunidad de conseguir un terreno, pues el Dr. José Santos Gálvez Vásquez tenía la potestad de vender uno de propiedad de un extranjero amigo suyo en la Av. Elvira García y García y a un precio por decir simbólico, se vio la necesidad de reorganizar el Club Tacabamba, se hizo con la premura del caso, pero cuando se recurrió a tratar sobre el asunto, el terreno ya había sido vendido. (¿?)

La reorganización antes mencionada tuvo lugar en el local del Club Cajamarca, el 1° de Setiembre de 1991 con la elección de la Junta Directiva Presidida por el Dr. Segundo Sánchez Delgado.

El nuevo Estatuto fue aprobado el 27 de Oct. De 1991 y se consiguió la Personería Jurídica inscribiéndose en el Asiento 1 –fojas 47 y tomo 11 del Registro de Asociaciones en los Registros Públicos de Chiclayo.

Una nueva tentativa por adquirir un terreno fracasó por razones de índole económico y a colación de la edición de la revista CIEN AÑOS CIUDAD TACABAMBA en Oct. De 1993.

Un 17 de Setiembre 1995 se forma una nueva institución de tacabambinos, por la iniciativa de la Srta. Pura Paredes Segura y las Sras. Lucinda Gálvez de Peschiera y Elita Cardoso de Gálvez, con fines religiosos y para celebrar la festividad tradicional de Tacabamba. Nace así la Hermandad Señor de la Misericordia - Chiclayo. Su Presidente: Godofredo Portocarrero Olano. 




Un 9 de Nov. De 1997 la elección favoreció a la lista encabezada por el Dr. Segundo Luis Gaona Cardozo como Presidente de la Junta Directiva del Club Tacabamba.

Desde un principio se ha contado con el respaldo de la familia Gálvez Cardoso que facilita la imagen de nuestro Patrono para las ceremonias religiosas, así como el local de la Quinta Gálvez para las actividades y todo cuanto en materia de apoyo la Hermandad ha de menester.
Por acuerdo de sesión del 27 de junio de 1998 fue aprobada la compra del terreno en Chosica del Norte mediante convenio con la Hermandad Señor de la Misericordia, documento por el cual el Club Tacabamba, en mérito a su personería jurídica compra el referido inmueble y la Hermandad proporciona el dinero correspondiente y asume su administración.

Se adquirió el terreno en dos compras sucesivas : la del 04 de Julio y la del 14 de Diciembre de 1998 que suman 40 metros de frontis por 86 metros de fondo, a un costo total de $ 8,600 (Ocho mil seiscientos dólares americanos), área que el 28 de Diciembre de 1999 fue incrementada por la donación de 40 x 6 metros hecha por el propietario Víctor Arriola Albújar, que en los ajustes de medidas para la construcción del muro perimétrico quedó sólo en 40 x 4.5 metros, con todo lo cual el área final del terreno es de 3,620 metros cuadrados, delimitados ya por una sólida muralla de material noble, obra ejecutada entre mayo y noviembre del 2,000 y que ha puesto en evidencia el alto espíritu de colaboración de los tacabambinos y sus amigos, así como el dinamismo de sus dirigentes. Son paradigmas de filantropia los hermanos Efraín Martos Clavo y Jorge Gálvez Cardoso.

Entre las obras del Recinto están: Relleno del suelo con 200 volquetadas de tierra y su respectiva nivelación (Abril 2002), obra en la que destaca la colaboración filantrópica de nuestro hermano Darío Acuña Peralta. Además, con la colaboración del paisano Ing. Jaime Fernández Olivera que confeccionó el portón metálico del ingreso principal (Julio 2002).En el Club se han sucedido como presidentes, el Ing. Jaime Fernández Olivera y el Sr. Gustavo Labrín Morales.




Hasta la actualidad dirige la Hermandad el profesor Orlando Paredes Segura.

Otros avances : la casa provisional para el guardián, el pozo artesanal y tanque elevado para contar con agua (con el valioso aporte del Hno. Humberto Acuña Peralta), el sembrío de árboles frutales y ornamentales, el sembrado del gras, los servicios higiénicos provisionales, techos provisionales para sombra, la réplica del frontis de la Iglesia para la Capilla en material noble (con el aporte de los novenantes del Octavo Grupo de Base), los arcos metálicos de fulbito y la plataforma deportiva (con el aporte de la Municipalidad de Tacabamba) entre otros. La explanada principal al frente de la Capilla.

La obra en actual ejecución es la de los servicios higiénicos, ya que en el lugar recién han sido instaladas las redes de agua y desagüe. La Junta Directiva está recibiendo donaciones para hacer posible esta obra vital. El hermano don Juan Campos Guevara ha obsequiado la puerta y ventanas metálicas de la primera batería de estos servicios.

bocanegraaugusto@hotmail.es 

“Un Dios honesto es la más grande obra del hombre”. (Robert Green Ingersoll)

No hay comentarios:

Publicar un comentario