miércoles, 31 de julio de 2013

98.- ABSALÓN SALAZAR FONSECA

ABSALÓN SALAZAR FONSECA


Tacabambino, intelectual y artista muy distinguido en el ambiente cultural cajamarquino. Nació en la “Sucursal del Cielo” el 18 de Diciembre de 1908. Sus padres don Nemesio Salazar Díaz y doña Santos Fonseca Delgado. Estudió en la Escuela Fiscal Nº 610, hoy I.E. 10446 “Salomón Díaz”. Sus estudios secundarios los hizo en el Colegio San Juan de Chota y San Ramón de Cajamarca. Estudiaba Farmacia en la Universidad San Marcos de Lima, pero dada su vocación artística tuvo que retirarse.

Regresó a su terruño porque consideró el mejor ambiente para desarrollar su talento poético y artístico. A la vez que componía sus veros estableció y condujo un hermoso jardín que llamó “Parque Las Delicias” que era el atractivo de propios y extraños y que por muchos años dio prestigio a Tacabamba. (ver tema Parque Delicias en el blog cibernético Mi Tacabamba).

Contrajo matrimonio con la bella dama tacabambina Zulema Villegas Guevara habiendo procreado cuatro herederos de su celebridad: Pura Gloria, Blanca Perla, Clarciel Absalón y Lonzar.

Se perfeccionó en diferentes oficios: mecánica fina, escultura, dibujo, taller armería, de reparación de aparatos eléctricos, música e instrumentos musicales, exploración naturista, flori y fruticultura, crianza de animales exóticos, relojería, ebanistería, etc. En fin, era un hombre polifacético (todista).

Diseñó en 1930 el enrejado de los jardines centrares de la plaza de armas y posteriormente en 1953 el Atrio Mariscal Ramón Castilla. Adornaba con sugestivos y estilizados alto relieves las paredes de sus casas de La Quinta y de la ciudad.


Estudió por correspondencia desde Argentina química industrial, ciencias ocultas e hipnotismo. Se desempeñó como profesor de Educación Artística y Música en el Colegio Nacional Mixto Tacabamba, hoy “Víctor A. Herrera Delgado”, dejando subrayados su originalidad, arte y reconocimiento.

Su labor literaria se resume en tres campos: Histórico descriptivas, poemas de actualidad y dramas. En las primeras están las que volcó en casi en su totalidad en sus libros Panorama de Tacabamba y Origen de las Bellas Artes, con relatos históricos en verso de habilidades, hechos y familias, también las hojas sueltas que dedicaba a todas las damitas de su tiempo y que eran inspiraciones líricas con el nombre de cada una de ellas, están los legajos: Poesías Amorosas, Poesías, Bellezas contenpladas, Recuerdos Amorosos, etc. En los numerosos poemas de actualidad se considera a aquellos de loas, reconocimientos, críticas y sugerencias de hechos y personajes que semanalmente hacía leer por Radio Municipal y distribuía en algunas copias escritas a máquina. Destácanse los dramas “Parque Delicias”, “Premio y Castigo” (1940), “Los años y el Saber” (1944), “La tentación invita” (1961).

En suma, esta vasta producción literaria merece ser recopilada y publicada por alguna entidad cultural de nuestro medio.

Premios: Tarjeta de plata, otorgada en la Exposición de Artes e Industrias en la ciudad de Chota en el año 1934. Diploma de Honor en la III Exposición Agropecuaria y Artesanal de Tacabamba por exhibir una pareja de pavos reales. Diploma de Honor otorgada por el Colegio Nacional Mixto Tacabamba por su contribución poética. Trofeo donado por el Club Tacabamba de Lima en el concurso de tiro con revólver de la Benemérita Guardia Civil de Tacabamba.


El cotidiano camino que recorrió por tantos años, entre La Quinta y la ciudad, recogió sus pasos y en mérito a la gratitud de Tacabamba se ha transformado en la hermosa Avenida Absalón Salazar Fonseca. También el Colegio del Centro Poblado La Palma lleva su nombre.

Su deceso acaeció un 25 de Junio de 1983, abriéndose paso a la inmortalidad que vive en cada uno de sus versos y recuerdos.

bocanegraaugusto@hotmail.es 

“En el poeta y en el artista existe el infinito”. (Víctor Hugo)

“La poesía es el lenguaje del alma, arrullado por la cadencia del corazón”. (Amado Nervo)

“La ingratitud es el crimen más grande que se atreva el hombre a cometer”. (Simón Bolívar)







No hay comentarios:

Publicar un comentario