martes, 30 de julio de 2013

5. ELEFANTITO BLANCO

ELEFANTITO BLANCO

HIDROELÉCTRICA "LA ENCAÑADA"

La planta hidroeléctrica de la Encañada en la que tanto habíamos cifrado nuestras esperanzas no pasó de ser un rotundo fracaso por las siguientes razones:

1.-Desde un principio y durante su instalación se nos hizo creer erróneamente que la maquinaria era de gran potencia para dar energía a cuatro pueblos, incluyendo la ciudad de Tacabamba.


2.-Desde 1967 hasta 1980 la maquinaria estuvo arrumada y su instalación no pudo efectuarse por falta de apoyo económico estatal, pese a las insistentes gestiones.

3.-Los implementos de esta planta se fabricaron con características para su instalación tras El Quengo con las aguas del río Conchano (poca altura y más volumen de agua). Desgraciadamente este río fue destinado por Ley para ser desviado a la costa, quedando inoperante el proyecto de la planta.

4.-Nuevos estudios dieron la factibilidad de ser instalada en la Encañada, con aguas del río Lascano.

5.-Las gestiones hechas por el Comité respectivo dio como resultado los estudios por parte de entidades como la Confederación Luterana y SINAMOS, la ayuda técnica para la apertura del canal y caza de fuerza, algo de materiales como fierro y cemento para las cimentaciones de la compuerta y casa de fuerza. Sobre todo, el Comité consiguió el aporte de la ciudadanía con la mano de obra, incluyendo la apertura de la carretera de la planta.

6.-Electronorte entró a tallar para culminar la obra con un escatimado y ajustado presupuesto bajo su propia administración. No hizo reparos técnicos, ni de aforo del río, ni de potencia de máquina.

7,-La sequía que azotaba la sierra norte del país en los años 70 no tenía cuando acabar, antes bien, se acrecentaba y amenazaba convertirse en un fenómeno permanente debido a la tala indiscriminada e irracional de los bosques.

8.-Como consecuencia de la Reforma Agraria aparecieron nuevos y pequeños propietarios en Chetilla y Lascán, los que sí aprovechaban al máximo el recurso hídrico para sus terrenos, a tal punto de secar completamente el río.

9.-Sin embargo, se esperaba que se normalicen las lluvias, cosa que nunca más sucedió, las precipitaciones eran y son muy escasas, los ríos ya no aumentan su caudal como antes. Una excepción ha sido 1993, tal como el 2012 en que se han producido lluvias copiosas, aunque de ninguna manera como lo eran antes.

10.-En 1980 se concluyó la obra de la planta, pero el agua brillaba por su ausencia, motivo por el cual no pudo ser inaugurada, iniciándose su funcionamiento con servicio por demás deficiente.

11.-Un grupo de estudiantes de ingeniería hicieron un estudio adicional, cuando los trabajos de la planta estaban ya por concluir. Se deseaba saber el requerimiento exacto de energía de la ciudad y el resultado fue que en 1980 se necesitaban 500 kilovatios sin considerar un margen para el futuro.

12.-Tardíamente se descubrió que los 125 kilovatios que generaría la planta en el mejor momento y como potencia máxima, eran totalmente deficientes. Había un déficit de 350 kilovatios y la maquinaria resultaba anticuada antes de entrar en funcionamiento.

13.-En última instancia Electronorte quiso corregir esta deficiencia buscando nuevas fuentes de agua que incrementen el caudal del río Lascano, pero no se obtuvo éxito.

14.-La planta no genera ni 80 kilovatios en su mejor momento en que se dispone de agua de las escasas lluvias.

15.-Todo el despliegue de entusiasmo, esfuerzo y colaboración del pueblo fue estéril, ante una triste y dura realidad. Se esfumaron las esperanzas de progreso con la luz y energía que tanto se necesita.

16.-Desde, un principio se pensó en instalar la planta en el Cóndac, pero por razones presupuestales resultaba imposible. Pensemos en las grandes dificultades que tuvimos que salvar para instalarla en la Encañada. Los gobiernos no apoyaban a los distritos alejados. Hoy las cosas están cambiando radicalmente y se puede pensar en algo definitivo.

17.-También se intentó por repetidas veces el traslado de la maquinaria a algún lugar el río Tacabamba, aguas abajo, pero su elevado costo no justificaba el tener que utilizar una maquinaria que resultó ser de poca potencia, tanto que no cubre los requerimientos. Todo esto como resultado de estudios posteriores hechos a gestión del Comité, de Alcaldes, candidatos y aún de Electronorte.

18.-Lo que sí pudo haberse hecho es mejorar su funcionamiento dotándole de agua complementaria ya sea canalizando el remanente del río Conchano y/o construyendo un reservorio en la Encañada aguas arriba, pero cundió el desaliento, la inercia y la crítica mordaz.

19.-Estudios hechos en el Cóndac dan dos posibilidades para futuras centrales hidroelécticas. Una con 80 metros de caída y otra con 200 supeditadas a grandes inversiones y por supuesto con otro tipo de maquinarias.

20.-La interconexión de la energía del Guineamayo es posible (como realmente ha sido), aunque también tiene la desventaja de que esa energía es escasa por ahora y no cubre las necesidades de Cutervo, por tanto será de poca utilidad para nosotros, porque nos darían el sobrante improbable o en horas que no son de necesidad y no en horas punta. 


En resumen, mientras sea posible la construcción de una verdadera central hidroeléctrica en el Cóndac, se tiene que dar una solución paliativa al problema, con la interconexión al Guineamayo y con el aporte del remanente del Conchano para mejorar la producción de electricidad de la actual planta de la Encañada, utilizando tubería plástica de 10 metros x 8 pulgadas, en una extensión de 250 metros tendidos en la base de Agomarca, una, dos o tres líneas de acuerdo a la colaboración de los usuarios y de Electronorte.
Felizmente en la actualidad, gracias al auge del sistema interconectado, la electrificación se está haciendo realidad aún en zonas rurales.

bocanegraaugusto@hotmail.es

"El tiempo y el desengaño son dos amigos leales que despiertan al que duerme y enseñan al que no sabe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario