miércoles, 31 de julio de 2013

65. CON JUAN VELASCO ALVARADO


CON JUAN VELASCO ALVARADO

DE CÓMO UN CIUDADANO CONSIGUIÓ SER RECIBIDO EN PALACIO Y CONVERSAR CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DURANTE 30 MINUTOS, REFERENTE A TACABAMBA.


No se trata del “Cuento de don Mañuco” que según él mismo decía que fue recibido en su casa por Conchito Gonzáles de Velasco, esposa de su íntimo amigo Juan, sin protocolos y con la misma amabilidad de antes, la misma que dijo al Presidente: “¿ A qué no sabes quién ha venido a visitarnos? “......Seguro que es Mañuco, de Tacabamba, contestó el General; efectivamente, ya estaban uno frente al otro y se confundieron en prolongado y golpeado abrazo. ¿ ? . ¿? .

Tampoco se trata de la "Comisión de don Vitucho” que con todas las de la ley pidió audiencia en Palacio y con “bombos y platillos” acudieron viajando desde Chiclayo, el día y hora fijados, pero por más que insistieron ese y otros días y por más que se hicieron acompañar por influyentes padrinos, no consiguieron la tan voceada entrevista con Velasco.

La verdadera historia fue tan sencilla, como anecdótica: La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tacabamba fue convocada por la Sociedad Nacional Agraria a una Convención Nacional de asociaciones en Arequipa para el 16 de mayo de 1969 con motivo del día de la Agricultura. Asistimos el Sr. Edilberto Vásquez Gálvez, connotado agricultor tacabambino y el suscrito como Presidente de la Asociación.

En la mencionada Asamblea se sucedieron numerosos oradores procedentes de diferentes zonas agrícolas del país en un amplio y acondicionado escenario y delante de personalidades del gobierno y de la Banca. Todos tenían la misma temática: exponer la mala situación del agro, la crisis productiva, la falta de apoyo estatal, la pésima política económico - financiera del Banco de Fomento Agropecuario, del cual pedían su desaparición y redundaban en pedidos, tanto que se había tornado monótona y tediosa la prolongada asamblea.

Cuando al final me tocó intervenir tuve que dar un vuelco de 180 grados en el esbozo del discurso que había llevado y que era como todos los que se expusieron. Tenía que romper la rutina e impactar al auditorio; aproximadamente y en resumen esto fue lo que dije: 


(José Benavides B. Ministro de Agricultura)

Señor Ministro de Agricultura, compatriotas; Sin sombrero, sin poncho ni machete, atuendos chotanos, estamos aquí dos delegados de la Asociación Cajamarquina de Tacabamba; deslumbrados por el Misti y su encantadora prometida: la bella Arequipa, pero apenados por todo lo que se dice en esta manifestación, lo que muestra una grave crisis en la actividad del campo de nuestro país. Sin embargo, no todo es absoluto, en mi zona sucede todo lo contrario. Es por eso que no vengo a quejarme de nada ni de nadie, nada tengo que pedir señores. Nos han enviado aquí para dar, no para pedir, para ofrecer la cuantiosa y muy buena producción agrícola y ganadera que llena los mercados del norte. El Ministerio de Agricultura desempeña una gran función técnica y de promoción, el Banco de Fomento Agropecuario ha cubierto la necesidad de nuestros préstamos. Esta es la papa que se produce en Tacabamba y a gran escala. (Edilberto alcanzó a la mesa directiva un bulto conteniendo hermosas papas guagalinas de más de un kilogramo de peso cada una, las que fueron admiradas por todos, arrancando prolongados aplausos). Esta es la fruta típica de mi tierra. (Edilberto entregó a los directivos un maletín repleto con las mejores limas que pudimos conseguir en la estancia Las Tunas, las mismas que causaron revuelo y fueron devoradas en el acto en medio de frenéticos aplausos y bajo un sol abrasador).Traía también unas preciosas sogas de cabuya sacada, felizmente las robaron en Chiclayo, así no habrá suicidios aquí de aquellos que quieran ahorcarse por la crisis que han expuesto. (risas y aplausos). Si bien, tuvimos algunas dificultades por la carretera y el transporte, esto ha sido superado por el Ministerio de Obras Públicas y por el Banco de Fomento que nos ha dado camiones para sacar la producción hacia la costa. Invito a la SNA para que disponga que la próxima Convención Nacional tenga lugar en Tacabamba y así verificarán lo que he dicho. gracias.

Cerré con broche de oro, entre aplausos y felicitaciones por la galería del recinto ferial. El Ministro General José Benavides en su peroración puso como ejemplo a Tacabamba y a poco tiempo, en el ambiente campestre de la pachamanca ofrecida por Arequipa a los visitantes, entre brindis y saludes era abordado por periodistas, dirigentes y funcionarios. El Ministro de Agricultura al encontrarme dijo: “A ver ese chotano fuera de serie, un abrazo y dime a dónde apunta tu táctico discurso”. Si Ud. Lo permite mi general, lo único que le pido es que seamos recibidos por el Presidente Juan Velasco. luego, llamando al general Grahan Hurtado, jefe de la Casa Militar de Palacio, le pidió la entrevista, el mismo que revisando su agenda nos dijo: Mañana lunes a las cinco de la tarde me pasan la voz, e hizo su anotación respectiva.

El jefe máximo del Banco de Fomento Agropecuario se acercó para felicitarme y “Agradecer la salvadita”, ¿cómo va la gestión para los camiones señor Bocanegra?. Señor Director, hace más de un año que mi asociación pide préstamo para un camioncito y no se nos quiere atender ni en Chota, ni en Cajamarca, ni en Lima (le manifesté confidencialmente) en ese mismo instante me entregó un memorándum para ser atendido de inmediato en Lima; a los quince días ya estaba el camión en Tacabamba, con su leyenda: “ ¡Campesino! El patrón ya no comerá más de tu pobreza”. Terminado el opíparo almuerzo y luego de visitar algunos lugares importantes de la Ciudad Blanca, volamos a Lima. Pasé la noche cavilando mis proyectos, al siguiente día redacté el oficio que debía entregar al Presidente: Apoyo al Gobierno Revolucionario y como pedido la creación de la Provincia Juan Velasco Alvarado, con su capital Tacabamba.

Antes de las 17 horas del 18 de mayo de 1969 ya estábamos en la puerta lateral de ingreso al Palacio: Edilberto Vásquez Gálvez, su hijo el ingeniero Fredesbindo Vásquez Fernández y yo. En la Oficina de Información y Servicio de Inteligencia, no creían y denegaban la entrevista, pero insistiendo en que llamaran al General Grahan Hurtado, y al conseguirlo, apareció personalmente, ordenó que nos coloquen al pecho las tarjetas de VISITA a la Presidencia y con él cruzábamos los pasillos palaciegos rumbo al salón Francisco Bolognesi donde estaba atendiendo el Presidente a misiones extranjeras. Nos dejó en una antesala y se despidió deseándonos éxitos. Conversábamos los tres visitantes, pero Edilberto se mostraba incómodo y preocupado, tanto que nos consultó si nos iban a revisar, nos sorprendió sobremanera. ¿Por qué lo dices? ... porque estoy armado, contestó en voz baja, sacando del bolsillo una antigua y gigante cortapluma marca “Toro” de cinco piezas. Nos dejó pasmados y sólo atinamos a pedirle que la refunda. Tal vez algún ojo mágico ya nos registró y pronto podríamos quedar detenidos en Seguridad del Estado. Afortunadamente nada pasó y abriéndose una puerta apareció la figura señera del General Velasco que atentamente nos invitó a pasar, estrechando nuestras manos nos presentamos y hablamos de nuestra procedencia, sobre el viaje a Arequipa, de la Asociación que representábamos. Contestamos preguntas sobre Tacabamba, Chota y Cajamarca. Referimos algo sobre producción agropecuaria, sobre la posesión política de nuestros pueblos, sobre la forma obstruccionista y la indiferencia con la que nos trataban las autoridades provinciales y departamentales. Propuse la solución acordada con el oficio que entregue al momento. Después de leerlo dijo estar de acuerdo con que Tacabamba sea Provincia, pero declinó llevara su nombre, sugiriendo el de Tres de Octubre o Dignidad Nacional. Organicen su expediente y vengan con sus autoridades, cuanto antes que yo cumpliré con ustedes nos manifestó.


(Con el Director Grl del Banco de Fomento Agropecuario)

De regreso a Tacabamba, recibimos la contestación oficial a nuestro pedido, pero dilatamos demasiado el tiempo en discusiones tardamos mucho en viajar a Lima, y cuando lo hicimos nos encontramos con la dación de la ley de Reforma Agraria, nos fue imposible llegar nuevamente hasta el Presidente, por otro lado, Chota ya se había adelantado para evitar esta desmembración, como siempre lo hace. Una tentativa más se frustró de alcanzar para Tacabamba, uno de los pueblos más antiguos del Perú, un sitial acorde con su prestigio y derecho inalienables.

(CONTESTACIÓN OFICIAL DE PALACIO)

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

Lima, 30 de mayo de1969.

De mi consideración:

Me ha sido grato recibir vuestra atenta del 14 del mes en curso cuyo ofrecimiento agradezco, pero debo declinar por razones de índole personal, toda vez que nuestra acción corresponde al sentir pleno de la Fuerza Armada y a la impostergable necesidad de enfrentar los males que agobian a nuestro país.

Mas bien podrían ustedes considerar, como gesto que recuerda la recuperación de la dignidad patria, las fechas del 3 ‘o 9 de Octubre, encaminándolo a través de la autoridad comunal competente.

Reciban, junto con mi reconocimiento, el sentimiento de mi especial amistad.

(firma y rúbrica) 

GRAL.DIV. EP. JUAN VELASCO ALVARADO.

Presidente de la República,

Al Señor D. Augusto Bocanegra Gálvez. Presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Tacabamba.

(NOTA: La fotografía se nos fue enviada por Secretaría de Palacio.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario