martes, 10 de septiembre de 2013

111.- CON EL PRESIDENTE TOLEDO Y ELIANE KARP

CON EL PRESIDENTE TOLEDO Y ELIANE KARP

Un abrigado día de otoño, al caer la tarde, estando en Lima, por asuntos familiares, el Vicepresidente de la FEDIPCHOT – LAMB don Augusto Bocanegra Gálvez, y en momentos en que ingresaban con su hijo Ciro (Cap.E.P) y su esposa Lely Loayza, en la Escuela de Equitación del Ejército, en La Molina, para visitar al asignado caballo “Pachacútec”, fueron informados que estaba allí la familia presidencial: Alejandro Toledo y Eliane Karp.


Era sábado 8 de Mayo del 2004, vísperas del Día de la Madre, y la Primera Dama había pasado la tarde en paseo campestre, cabalgando en su engreído  “Tostado” y en compañía de su esposo, asesor personal y miembros de su seguridad. Uno de ellos, comando, amigo y condiscípulo de Ciro, conversaba con los visitantes Bocanegra, sugiriéndoles la idea de saludar a la señora de Toledo. En corto recorrido la encontraron hablando por su celular, esperaron, y mientras tanto llegaba al lugar el Presidente acompañado de un Mayor del Ejército. Dirigiéndose  a los visitantes, se saludaron todos sin protocolos dándose la mano y el abrazo, iniciándose un breve diálogo con el Vicepresidente de la FEDICHOT. Ante la pregunta de Toledo dieron su procedencia: Tacabamba, Chota, - Ayer estuve por allá dijo el Jefe de Estado. - Lo hemos visto por la televisión acotó Bocanegra, y agregó que están muy reconocidos por sus actos de gobierno a favor de Chota.

Conversaron sobre la entrega de títulos de propiedad de la tierra a los ronderos, la inter conexión eléctrica de Carhuaquero y especialmente la formal oferta de iniciar cuanto antes el asfaltado de la carretera Chiclayo – Chota. Avanzaremos todo lo que se pueda acotó el mandatario.

 Llegó al grupo la Primera Dama a quien abrazaron por el Día de la Madre y conversó ligeramente con la señora Loayza y con Ciro referente a los caballos. Algo más, contestando una pregunta Toledo dio su apreciación referente Chota : “Son lugares muy hermosos, pero se nota mucha pobreza”. Preguntó y se le informó sobre la organización de los chotanos y cajamarquinos en Chiclayo.

Al final, se despidieron afablemente  y enrumbó la caravana presidencial de vehículos hacia palacio..
Un encuentro casual, pero  que tiene algo de gestión en bien de nuestra provincia, del esperanzado propósito por ver iniciada una obra vital, largamente esperada y reclamada por chotanos, cutervinos, cruceños y bambamarquinos. Estaremos a la expectativa, si es que no se produce la tradicional amnesia o la voceada “vacancia presidencial” o el adelanto de elecciones.


Lejos estábamos de imaginar que Toledo terminara su período presidencial ante la oposición creciente que se advertía y llegó a salir por la puerta grande, tal vez  por alguna componenda partidaria.  Su relación familiar parecía haberse deteriorado. Anteladamente su esposa Eliane abandonó el país de manera intempestiva, quién sabe si fue una estrategia convenida. Mucho después lo hizo él.  En el extranjero la relación matrimonial discurría con normalidad.  La política era su principal expectativa  durante los dos períodos de gobierno siguientes y cuando ya se avizoraba la campaña para el 2016, la inició Toledo con todos los ímpetus imaginables; pero coincidentemente, empezó también a desatarse los escándalos económicos en su contra, debido a las costosas compras de propiedades hechas por su suegra Sra. Eva Fernenbud, por  lo cual se realizan exhaustivas investigaciones que dejan claramente  ver posibles delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, con lo que la carrera política de Alejandro Toledo Manrique parece estar terminada ya que muchos analistas lo consideran como "cadáver político".

Felizmente la carretera asfaltada Chicalayo . Chota se inició en el gobierno de Alan García y continúa en el actual de Ollanta Humala, un anhelo chotano largamente acariciado a través de los años y gobiernos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario