miércoles, 23 de julio de 2014

128.- NULIDAD DEL HIMNO DE TACABAMBA


NULIDAD DEL HIMNO  DE  TACABAMBA

Como tacabambino tengo que cuestionar el concurso, la letra y la música del himno reconocido como ganador en setiembre del 2005  por las siguientes razones:

1.- El concurso no se cumplió en las fechas establecidas en la convocatoria, el jurado calificador por lo que se ve no ha sido lo  suficientemente idóneo y las publicaciones de la letra del himno ganador tardaron demasiado.

2 .- La letra del himno es inconstitucional, mejor dicho anticonstitucional y por tanto es nulo, es un atentado contra la libertad de credo y resulta parcializado en el sentido que solamente lo cantaríamos los pertenecientes a la religión católica, marginando así a un gran sector de tacabambinos de diferentes religiones que jamás lo aceptarían.
Hizo falta en el jurado una persona elementalmente entendida en leyes para que no permita se cometa tremenda falla que invalida todo el proceso.

3.- Empieza el himno muy mal, la primera palabra “Sacrosanta” no corresponde bajo ningún concepto. Tacabamba por más linda, buena y querida, jamás puede ser sagrada ni santa. Es un craso error de conceptos, es una mentira garrafal que por estar en el coro se repite varias veces y dejaría mucho que decir  de los que canten este pseudo himno.

4.- En el tercer y cuarto versos del coro se nota falta de sentido lógico y se tergiversa el significado de palabras. “En tu azul firmamento florecen”,se contradice la normal expresión, porque en el firmamento no da flores ni prospera la “libertad” brillante y con luz propia para decir los “fulgores”. Es una exageración de apreciaciones.

5.- Es desconocimiento histórico la versión del autor de la letra al decir: “el grandioso poder de los yunkas y el temible valor del ichkán”, cuando es al contrario: “el grandioso valor de los yunkas y el temible poder del ichkán”, porque según la tradición y leyenda, los yunkas eran valerosos y heroicos, en cambio los ichkanes consiguieron el poder temerario aliándose con el enemigo común, los invasores españoles.

6.- Al decir “ y tus ríos cintón de cristal”, (aunque sea en sentido figurado) hay mal uso de la semántica, pues confunde el significado del vocablo cintón, puesto que cintón viene de cinto y no de cinta, cintón es tablón o tablones de madera, es cinturón ancho, etc. No concuerda ni con río ni con cristal.


7.- Cumpampa y la Quinta no son fuentes de aguas termales, son aguas temperadas; hay mucha diferencia en ello. El himno merece veracidad.

8.- Tacabamba no tiene clima tropical, es de clima templado simplemente, muy agradable por cierto. Menciona al “paraíso de sol tropical”. El sol no puede ser tropical, tropical es un lugar del globo terrestre entre los trópicos, con clima tórrido, por consiguiente no puede ser paraíso bajo un sol ardiente. Es muestra de desconocimiento, lo que lleva al error.

9.- El shiringo no tiene la solemnidad, ni la seriedad para ser parte de un himno. Es un afamado plato costumbrista de la gastronomía es cierto, pero casi siempre forma parte de piqueos y festines que inducen a la embriaguez.

10.- “Agomarca esforzado y leal” : adjetivos que no están acordes con el cerro de piedra que nunca puede esforzarse ni tener lealtad. Además, el Agomarca no pertenece a Tacabamba sino a Conchán.

11.- Aquí está lo más grave, involucran al Señor de la Misericordia. Para los católicos está muy bien, lo cantaríamos con unción; ¿pero los protestantes? , ¿los ateos?. ... Se rehusarán de seguro, y con razón, la ley los ampara. Esto también comprende al escudo y por consiguiente a la bandera que lo incluye. (Incisos 2 y 3 del Artículo 2º, del Capítulo I, Título I de la Constitución Política del Perú).


12.- El concepto feria de setiembre es más de carácter comercial y no religioso, debería ser “es la fiesta o festividad del Santo Patrón, pero no cabe en el campo religioso, por tanto debe estar excluido del himno.

13.- La mención a los hechos bélicos de la guerra con Chile, no tienen mayor trascendencia tacabambina. Ha debido sí mencionarse a los hermanos Marcos y Noé Tapia, coroneles tacabambinos y a don Francisco Villacorta, hacendado de Lascán y Chetilla que lucharon en esta nefasta guerra.
Querorco, San Pablo, Huamachuco y Chilanlán son lugares muy distantes en cuyas batallas tomaron parte activa los contingentes tacabambinos, incluyendo a los chetillanos que antes pertenecían a Tacabamba.

14.- La última estrofa no tiene adecuada expresión literal “ hoy te aclaman ciudad de las limas”, hubiera sido mejor “tierra de las limas” , generalizando, porque las limas no se producen en la ciudad.

15.-“Como ejemplo de luz pertinaz”, hubiésemos preferido ser ejemplo de alguna virtud o talento y no de luz persistente y obstinada.

16.- “El Hornamo” es un cerro de la comunidad de Púcara, que muy pronto dejará de pertenecer a Tacabamba, porque su legítimo derecho lo convertirá en nuevo Distrito. Las gestiones están avanzadas y el himno quedará desactualizado.

 17.- Protesto por la incomprensión, incapacidad y parcialidad de los miembros del Jurado que con su veredicto nos imponen un himno inapropiado, ilegal, vergonzante y lesivo a Tacabamba.

18.- Lo prudente, conveniente y urgente es que el Concejo Municipal de Tacabamba anule la resolución que lo reconoce como Himno de Tacabamba, y convoque, sin premio pecuniario ni interés material alguno, a los “tacabambinos” idóneos para que en conjunto y por consenso compongan una letra que nazca del corazón y de la verdad. Los símbolos deben ser reconocidos y usados por todas las instituciones y ciudadanía de nuestro distrito. Caso contrario, éstos, deben desconocerlos cuanto antes negándose ya a usarlos.
Lo propio debemos hacer los tacabambinos que residimos en diferentes latitudes del país.

19.- Invito a las personas que conocen y reconocen esta felonía, que incluso me han solicitado hacer esta propuesta, se pronuncien también abierta y valientemente solicitando la intervención de las autoridades locales para subsanarla.

20.- Como si todo esto sería poco, la música del himno es una fiel copia del himno de Chota, salvo pequeñísimas variantes que ni siquiera se notan. Chota bien podría denunciar el hecho y conseguir la nulidad del himno de Tacabamba.

Chiclayo, 05 de noviembre del 2005

                                                                       Augusto Bocanegra Gálvez
                                                                                  DNI  16683790
                                                                       Av. Piura Nº 360 – Urb. La Primavera.
                                                                       Chiclayo. Tel. 221124    c. 995 066 411
                                                                       Email: bocanegraaugusto@hotmail.es

NOTA.- Esta propuesta nada tiene que ver con la participación mía en el concurso mencionado, en el cual, debido a un accidental y casual acto fallido de mi parte, tuvo lugar mi descalificación, la que reconozco y asumo. Que nadie venga a decir entonces que es por despecho, es netamente por mi espíritu de colaboración y por desear algo bueno y mejor para mi terruño.


HIMNO DE TACABAMBA
Coro
Sacrosanta y gentil Tacabamba
sol y norte de peruanidad
en tu azul firmamento florecen
los fulgores de la libertad.
I
Tacabamba magnífica y grande
eres tierra tan bella sin par,
esmeralda atrapada en el Ande
perfumada con flores de azahar.
Tus ancestros, de piedra forjaron
Tacaypampa para demostrar
el grandioso poder de los Yunkas
y el temible valor del Ichkán
II
Catarata del Cóndac te brinda
blanca espuma de velo nupcial
verde valle te da su fragancia
y tus ríos cintón de cristal.
te levantas cual novia radiante
ante Dios que te quiere ofrendar
un pedazo de gloria, al hacerte
de su cielo feliz sucursal
III
El viajero disfruta en su estancia
los prodigios de edén terrenal,
en Cumpampa y lugar de La Quinta
aguas claras de fuente termal.
la Encañada y las playas del Tingo
paraíso de sol tropical
el sabor sin igual del shiringo
Agomarca esforzado y leal.
IV
El Señor de la Misericordia
en septiembre con gran devoción
celebramos en paz y concordia
es la feria del Santo Patrón.
Él te cuide y enrumbe tus pasos,
como el cristo que envía perdón
y asentimos el don de sus brazos
bendecir desde el cerro CHALPON
V
Cuna de hombres que ayer te legaron
de valor una senda inmortal,
en Querorco, también en San Pablo
Huamachuco y en Chilalán.
Hoy te aclaman ciudad de las limas
como ejemplo de luz pertinaz,
el Hornamo te guarde en su cima
del progreso, la ciencia y la paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario