miércoles, 23 de julio de 2014

129.- TACAY INTI


 TACAY  INTI   -   Proyecto

Remotamente nuestros pueblos tenían sus fiestas, una era la principal, celebraban a sus dioses para aplacar sus castigo y acrecentar sus favores.
Tacabamba tiene que conmemorar sus orígenes históricos y entre ellos la tradición nos brinda antes que el culto al sol el de los dioses de oro con pasajes muy significativos.
La mejor manera de hacerlo es por medio de las escenificaciones, con las que pueden rescatarse todo el bagaje legado por nuestros antecesores más antiguos que conocemos.  Las acciones y proezas de los Yunkas e Ichcanes y la llegada de los españoles.
Una muestra fehaciente es la fiesta del Inti Raymi en el Cusco, que cada año va alcanzando más auge internacional. También la Cantata del Siec de Sipán (Señor o Rey de Sipán)  en Lambayeque es una dramatización muy elocuente, ambas fomentan el turismo y corroboran a descubrir con orgullo las raíces, base de nuestra identidad.
Ya en la feria regional de  Setiembre del 2003, se hizo pública en Tacabamba la representación histórica referida. Eso es un importantísimo precedente y se debe perfeccionar con el apoyo de autoridades e instituciones, mensaje cultural que bien puede pasearse por las ciudades aledañas, apuntalando el prestigio de Tacabamba y su turismo..


Básicamente contamos con una preclara tradición rescatada en los análisis históricos que nos muestran leyendas con las que pueden elaborarse guiones teatrales, indumentarias adecuadas y representación de los dioses de oro.


Tenemos profesionales en la docencia y el arte que llevarían a feliz término este testimonio histórico y cultural de nuestro pueblo.
¿Por qué Tacay Inti? Estas voces quechuas dicen “Golpe ante el Sol” o “Golpes de día”. Los incas decretaron el culto mayor al sol en todo el imperio; pero en Tacaypampa el tacayhuatay, jefe o cacique disponía el culto local a sus dioses de oro. Rememoremos pues escénicamente el Tacay Inti, como un valor cultural de nuestros ancestros.


Chiclayo, junio del 2005.                          Augusto Bocanegra Gálvez
                                                                bocanegraaugusto@hotmail.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario