jueves, 21 de agosto de 2014

132.- LA POESÍA SE ELEVA

LA POESÍA SE ELEVA

Es el nombre genérico de los FESTIVALES INTERNACIONALES que vienen realizándose en Tacabamba y Chiguirip, distritos de Chota en Cajamarca, Perú por dos años consecutivos: 2013 y 2014 con la finalidad de llevar a nuestros niños, jóvenes y público amante de la literatura y la poesía específicamente, las elevadas muestras del arte de escribir y cultura en general, como lance de la vocación de poetas de diferentes países, incluyendo a los nacionales, que saben que estos eventos no solamente son privilegio de las grandes ciudades, sino que también lo merecen los lugares más alejados donde es necesario acrecentar el bagaje literario, la lectura, la declamación, etc, y así contribuir con el proceso educativo, que es base del desarrollo y del prestigio.

Nuestros pueblos, con las delegaciones de sus instituciones, comprendiendo la gran importancia de estas cruzadas visitantes, salen a recibirlas y las acogen con gran cariño y entusiasmo, para luego participar de las diversas actividades programadas que se cumplen durante tres o cuatro días.

Estos eventos: I y II Festivales Internacionales de “La Poesía se Eleva”, 2013 y 2014, y los que vendrán en lo sucesivo, son la manera de “Hacer Patria” en los lugares donde realmente se requiere. Cada uno de ellos lleva un nombre específico, de un personaje propio del lugar, destacado en la poesía y el arte en general, como reconocimiento y memoria de su legado, por ejemplo: Absalón Salazar Fonseca, Héctor Oblitas Paredes, e Ítala Díaz Rojas.


Entre otros poetas y escritores que han participado podemos mencionar: De Colombia: Judith Rodríguez Castro, Michael Benítez, Oswaldo A. Cantillos Rojas, Fabián Andrés Paz Gómez, Alba Luz Uribe Alvarado. Del Ecuador: Giovany Rubio Mera, Bani Montoya Poblete.  De Perú: Oscar Castillo Banda, Byron Ysacio Berna Cobos, Consuelo Salas Valladolid, Hildebrando Briones Vela, Moisés H. Cabanillas Pérez, Moshenga VIII Cabanillas, Delfina Soledad Portocarrero Oblitas, Antonio Goicochea Cruzado, Nancy Flores Santillán, Guillermo Bazán Becerra, etc.
El creador, organizador y propulsor de este evento literario es el profesor Javier Villegas Fernández, con quien colaboramos un grupo de paisanos y amigos y de quien se adjunta esta ajustada semblanza.

JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ


Javier Villegas Fernández Nació en el caserío La Torre, distrito de Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca (Perú), el 3 de diciembre de 1955. Sus estudios primarios los inició en su tierra natal, luego los concluyó en la Escuela Prevocacional No 63 del distrito de Tacabamba. Los estudios secundarios los inició en el Colegio Nacional Mixto de Tacabamba (Chota), concluyéndolos en el Colegio Nacional Mixto del distrito de Independencia (Lima).Su afición por la poesía surgió siendo estudiante de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta, de donde egresó como docente en la especialidad de Artes Plásticas y Psicología, posteriormente realizó estudios de Sociología, en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque.
Ha obtenido muchísimos premios literarios y ha sido galardonado por una serie de instituciones regionales y nacionales.
Es poeta consagrado, autor de numerosos libros de narración y poesía, es maestro docente y psicólogo, facilitador de talleres de creatividad literaria, incansable organizador y participante de eventos culturales, especialmente poéticos, tanto nacionales como internacionales. Es especialista en poesía infantil y juvenil.
 Este es Javier Villegas, el que descubre la identidad emocional del infante con los objetos, con los seres de la naturaleza, juega con el sentimiento, crea hermosas metáforas en juegos silábicos con el uso de recursos literarios con una rima consonante alterna unas veces y continua otras; crea palabras que responden a su visualización y a su necesidad de expresión. Es todo un notable poeta peruano que va recibiendo el reconocimiento literario que avalan su trayectoria y su talento. Es el creador de evento “La poesía se eleva” cuyos festivales uno y dos se han realizado en Tacabamba y Chiguirip en 2013 y 2014, obra que convoca a connotados poetas y escritores internacionales en favor de la niñez y juventud de estos pueblos.

Javier está escribiendo con su creadora pluma los renglones de su agitada vida que conjuga con sus sueños, está acopiando el producto intelectual de su trabajo artístico y está calando profundo en la sensibilidad de sus lectores, para que algún día coronemos sus sienes con los laureles del reconocimiento y gratitud que desde hoy tanto le debemos.

bocanegraaugusto@hotmail.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario