miércoles, 19 de marzo de 2014

121.- EL CHILENO SEGURA

EL CHILENO SEGURA.
Era el 30 de Agosto de 1882 mientras Chota estaba siendo incendiada por las huestes chilenas, un piquete de los invasores marchaba con dirección a Tacabamba persiguiendo a los montoneros liderados por Marcos Tapia y Francisco Villacorta que los hostilizaban permanentemente, pero fueron sorprendidos en la quebrada de Querorco, derrotados y obligados a regresar a su cuartel el local del Colegio San Juan.

(Los chilenos incendiaron la ciudad de chota - 1882)
Al caer la noche Marcos fue avisado que en la quebrada había quedado mal herido un soldado chileno, prisionero y en camilla fue llevado a Chetilla y al siguiente día a Tacabamba.  Se le encargó a la señorita Luisa Rubio hacer las curaciones y a pocos días ya estuvo recuperado y se supo que respondía al nombre de Pascual Segura,  por supuesto que este apellido nada tenía que ver con el del Alcalde tacabambino don Baltasar Segura que pertenecía a la descendencia Niño Ladrón de Guevara.
El mencionado prisionero fue muy bien tratado y llegó a acostumbrarse, tanto que se había enamorado de Luisa Rubio, se comprometieron y formaron un hogar. Casi nadie le trataba por su nombre, le decían simplemente “El chileno”, apodo que heredaron sus hijos y nietos.

(Luisa Rubio con su hijo Lizardo, su nuera Susana y su nieto Homero)
Pascual y Luisa procrearon varios hijos, entre ellos: Lizardo, Alfredo y Elisa que en su juventud quedaron huérfanos de padre.
Lizardo Segura Rubio se casó con Susana Corcuera Argumedo de procedencia costeña. Tuvieron un hijo llamado Homero Segura Corcuera que llegó a ser un personaje importante de negocios en Tacabamba, primero le apodaban “chileno”, después, dada su corpulencia le apodaban “chicharón”, fue activista en la época del bandolerismo bajo las órdenes de Artidoro Mejía Cubas. Posteriormente pasó a residir en Chiclayo donde destacó en la crianza de caballos de paso, junto con su hijo Lizardo Segura Cabrera.

(Homero Segura Corcuera en Tacabamba)
Alfredo Segura Rubio, de ocupación matarife apodado también “chileno” en un principio y “coco” después dada su pronunciada calvicie, Con Elvira Gaona tuvo un hijo don Reynaldo Segura Gaona, cuya descendencia son los Segura Díaz, Loayza Segura, López Segura, Segura Coronel, Segura Sarmiento, etc.

(Alfredo Segura Rubio)
Con  Andrea Tapía Altamirano procreó tres hijos:  Julia, José  y   Manuel cuyos descendientes son los Segura Segura, Pardo Segura,  Segura Vargas, etc.
Cuando José y Manuel eran niños jugaban a las escondidas con sus amiguitos en toda la casona de propiedad de sus padres. En el terrado encontraban colgado el uniforme azul y rojo que su abuelo Pascual conservaba incluyendo la gorra inconfundible. Temerosos bajaban gritando y de vez en cuando repetían la travesura.
Elisa Segura Rubio era una dama que se distinguía por  su fina educación y modales, de mucho garbo y elegancia, se casó con Germán Tenorio y procrearon dos hijos: Aristóbulo y Delia.   Ésta tuvo un hijo del cura Carlomán Duárez Delgado, el popular "loco Duárez" Otto Germán Duárez Tenorios de una prolífica descendencia y reconocimiento.

Referente a esta historia, no se han encontrado datos escritos, es una narración familiar, antes bien se ha encontrado una partida de bautizo de un tal Pascual Segura Díaz  de 1837 , tacabambino sobre el cual se desconocen datos históricos.



1 comentario:

  1. Te agradezco, en nombre también de mis hermanos, las sinceras y elogiosas muestras de cariño interés y respeto por la memoria de mi papá.
    Tacabamba tiene la suerte, y todos los tacabambinos el orgullo, de tener hijos como tú, que están ofreciendo a la humanidad entera, a través de este blog, el sabrosísimo tesoro de las vivencias históricas de nuestro hermoso pueblo y su gente tan variada y rica en sus manifestaciones.

    Inmensas gracias también, Augusto, por ser tú el que personalmente, con tu especial estilo y con la autoridad que tienes como investigador en cuanto a todo lo que se refiere a nuestro pueblo, vas a acercar a las nuevas generaciones de tacabambinos y a los muchísimos poetas internacionales visitantes, interpretando el gran amor de mi papá por nuestro Tacabamba en la semblanza que ofrecerás durante la inauguración del II FESTIVAL: LA POESÍA SE ELEVA.
    ¡Eternamente agradecido!

    Tu primo
    Rubén

    ResponderEliminar