miércoles, 31 de julio de 2013

86. PLAGAS Y REMEDIOS

PLAGAS Y REMEDIOS

La importancia de los sucesos se miden por el daño o el beneficio que ocasionan a la gente, los que muchas veces pasan por desapercibidos o simplemente se olvidan.

Las plagas o infestaciones de parásitos azotan a la gente de los poblados y a sus animales, las mismas que a veces se convierten en dichos tradicionales y característicos yendo de la hilaridad a lo serio. Por ejemplo: “para piquientos los tacabambinos”. “para garrapatosos los anguiános”. Afortunadamente todo esto ya es cosa del pasado.


Si una persona descalza, como antes se acostumbraba en la mayoría de la población, carecía de uñas en los pies o las tenía incompletas o deformadas, de seguro que era tacabambino. Es que la plaga de piques, niguas o quiñrholes hacían mella en ellos por estar expuestas a estos parácitos que lograban introducirse en la piel produciendo gran comezón o prurito, luego se rodeaban de una bolsa de huevos dando la impresión de una perla blanca con un punto negro o marrón al centro. Abundaban en los corrales, chiqueros, casas abandonadas o desaseadas . Los chanchos son sus principales portadores . Son familia de las pulgas y su tamaño es mucho menor, de apariencia y capacidad de salto parecidas. Los portadores de las pulgas son principalmente los gatos y perros. Si las personas mostraban los ojos verdeados o amoratados en sus alrededores, posiblemente eran anguianos o han estado de paso por Anguía, pues eran clara muestra del ataque de las garrapatas que se ensañaban sobre todo con los visitantes.


En un principio estas plagas se controlaban exiguamente con plantas de fuerte olor como el marco, la verbena y la chamana, después apareció el DDT en polvo y líquido, pero poco a poco su efecto disminuía notablemente, parecía que estos chupadores se inmunizaban.

En los años 70 apareció la plaga de ácaros según unos o de hongos según otros que ocasionaron la molesta “rasaca rasca” que cundía en nuestro medio tanto por el contagio, como por falta de esmerada higiene. Producía una comezón muy aguda y granitos en determinada parte del cuerpo que se iba extendiendo pese al uso de los remedios caseros o de botica. Como el paciente tenía que rascarse forzosamente, con ello ocasionaba inflamaciones y llagas que complicaban la afección cutánea.

Decidido a auxiliar a tanta gente y de paso, procurarme algunos ingresos extras a mi sueldo de docente, en el negocio dominical que tenía, una incipiente tienda con visos de agrícola y veterinaria, vendía una serie de productos antiparasitarios en polvo y en líquido que en suma no cumplían una buena performance a mi parecer.

Los clientes llegaban preguntando por “pulgatox”, diciendo que era “buenazo”; producto en polvo que según indagué no existía oficialmente y que aquellos que lo buscaban lo compraban en Agrícola Chota hasta donde viajé para adquirirlo. Probé y comprobé su eficacia, además era un producto inocuo para personas y animales. Empecé a vender fraccionando los pocos kilos que apenas me vendían. En vacaciones llevé las muestras a Lima y al hacerlas analizar en laboratorios, resultó siendo SEVÍN 20%. Desde entonces mis pedidos eran de 10 bolsas x 22 Kg. c/u a FARMAGRO CHICLAYO. Siguió llamándose “pulgatox”, nombre inventado por el ing. Manuel Coronado Estela en Chota.

Este producto, si bien no ha desaparecido totalmente a las plagas de piques, garrapatas domésticas, piojos y pulgas, pero ha logrado controlarlo permanentemente, a un precio muy módico y un máximo de eficiencia, siendo de gran alivio para la población. El uso del calzado ha contribuido enormemente.


Por otro lado, para aliviar la rasca rasca preparaba una mezcla de ubresán con azúfre en polvo. La llamaba SULFURINA. El ubresán es un ugüento analgésico, anti inflamatorio y cicatrizante que se usa para las afecciones de las tetas y ubres de las vacas y el azúfre un antiparasitario externo y fungicida a la vez; con lo cual se logró una gran cura para la rasca rasca y a precio muy bajo en cajitas de a penas un sol.



El agricultor sufre el embate de una plaga tradicional, especialmente en los primeros meses del año. Se trata de los perros chocleros que solos o en manadas recorren las chacras de maíz especialmente las noches, derribando las plantas para comerse las mazorcas de choclo verde o el anuta, aún el seco, ocasionando grandes pérdidas a su economía. Por lo regular avisan a los vecinos para que amarren a sus leales y si esto no evita el daño, van al pueblo en busca del “calmante”. Aprendí de Elvira, una buena tía abuela que fue a radicar a Lima y me dejó su tiendecita en la esquina de la plaza. Eran unos papelitos doblados con pequeñas dosis de “estricnina”, poderoso veneno en polvo para perros y gatos perjúdicos. Una envoltura de dos soles servía para cinco raciones que colocaban en la distintos puntos de la chacra ya sea en pan, cuajada, chochoca u otra comida apetecida por los canes vagos. Lamentable pero necesaria actitud ésta de los campesinos. 

A veces la Municipalidad también mandaba comprar este producto cuando hacía campaña anti canina por vagancia o preventiva de la rabia o hidrofobia. Se adquiría en frascos de 200 gramos, bajo responsabilidad en las agro veterinarias mayoristas de Chiclayo. A veces a pedido de los afligidos dueños, tenía que salvar vidas caninas de los envenenados inyectándoles de urgencia sulfato de atropina.


Como si fuera poco, popularicé el uso de un efectivo raticida, para diezmar tan catastrófica plaga, el RACUMÍN BAYER en polvo. Lo adquiría en latas de 5 y 10 Kg. para fraccionarlo en bolsitas de cincuenta céntimos. La rata es un roedor muy resabido o inteligente, cuando se le mataba con venenos en sebo o polvo mezclado con comidas, las demás ya comían el preparado. Pero con el racumín era muy diferente, la mezcla nos las mataba de inmediato, si no después de varios días de sufrir inadvertida hemorragia digestiva, morían casi secas, sin saber qué es lo que las mataba y se evitaba además la pestilencia de las muertas en los huecos de las casas.

Estas son obras muy modestas que pude realizar y cundo hube de salir de mi terruño, ya existían varias agrícolas y tiendas que bien creo que prosiguen con esta labor silenciosa y necesaria.

bocanegraaugusto@hotmail.es

“La educación es al alma, lo que la limpieza es al cuerpo”. (Séneca)

“ El orden y la limpieza, dan a los pueblos belleza”.

“La limpieza es la elegancia del pobre”.

"Remediar y curar son colaborar y solucionar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario