martes, 30 de julio de 2013

23. OLGA Y GODOFREDO


OLGA Y GODOFREDO 

Tras sesenta años de amor, unión y vida compartida, cumplen y celebran BODAS DE DIAMANTES MATRIMONIALES el señor don Godofredo Portocarrero Olano y la señora doña Olga Isolina Paredes Bocanegra. Motivo de orgullo familiar, satisfacción social y ejemplo de comprensión hogareña. Es también una ofrenda del deber cumplido ante la sociedad y ante el Supremo, en aras de la superación y la felicidad. Es sin duda un día festivo de emociones muy diversas, de tantos y tantos recuerdos, unos serán en colores muy vivos, otros quizás en blanco y negro. Pero el caso es que ahora miran al cielo y se sienten profundamente agradecidos por tanta dicha.


En vuestro rededor, una gran familia que los quiere mucho. Da gusto verlos unidos. Es fruto del amor, de la entrega, de la ternura, del trabajo, del cariño y de la paciencia.

Todo comenzó allá por el año 1949 con la primera mirada, de la que ya jamás podrán prescindir. Con aquella atracción que poco a poco fue cimentándose en vuestro corazón; digo corazón, en singular, porque ambos tienen un solo corazón, una única comunión de vida, de amor. Son un verdadero milagro de felicidad.

Aunque ahora no se quiera creer, el amor es sobre todo una constante lucha y un desafío. Porque cuesta mucho ceder de nuestro egoísmo y entregarnos en cada momento, sin rodeos. El amor exige esfuerzo, constancia, renuncia y sacrificio.

Sesenta años en los cuales se han ido enamorando con la madurez que da el alma, la convivencia, las travesuras, afanes, caídas y triunfos de los hijos, nietos y bisnietos.

Sesenta años que son como si acabaran de comenzar, tan jóvenes se sienten, tan llenos de determinación y gozo, que el tiempo es casi una ilusión. Es difícil creer que tato milagro haya sucedido, pero allí lo tienen a la vista de todos. Ellos están mirándose sin pestañear, apartando de los ojos alguna que otra lágrima. Es vuestra familia cuyas miradas y manos os sostienen y levantan con algarabía, con única, cierta y verdadera alegría. Es lo que ellos sembraron, pues se puede apreciar la pujanza y la bonanza de los frutos, aquellos frutos del amor. El amor es la apasionada santidad de los sentidos, el amor es un beso furtivo, el amor es la plena confianza en la mujer o en el marido, el amor es pedir perdón cuando más nos cuesta, el amor es disfrutar juntos las caricias. El amor es… vuestra presencia aquí y vuestro ejemplo.


Compartir con amigos queridos el festejo de sus bodas de diamantes, es un acto social de amistad, afecto y confirmación de la gran calidad humana, de quienes celebran, demostrando que con el amor la felicidad es una realidad.

Un buen día se encontraron por los caminos del amor y en medio del idilio surgido entre sus jóvenes corazones, decidieron ir al matrimonio que se cristalizó el 27 de Marzo de 1950.

Los contrayentes: Godofredo, profesor de 26 años y Olga estudiante de 17, hijos de don Francisco Portocarrero Guevara y doña Adelaida Olano Ramos y de don José Mercedes Paredes Montenegro y doña Rosa Bocanegra Segura respectivamente; ambos tacabambinos nacidos en el seno de dos familias probas, trabajadoras y representativas del terruño. 

Procrearon cinco hijos: Estella Adelaida, Carlos Napoleón, Jorge Luís, Víctor Guillermo y Olga Guadalupe. Cambiaron de residencia a la ciudad de Chiclayo en 1958 y la vida discurre en los afanes del trabajo docente y la crianza y educación de sus vástagos.

En el 2,000 celebraron majestuosamente sus BODAS DE ORO MATRIMONIALES, ahora, como si fuera ayer, se aprestan a hacer lo propio, tras una década más, las BODAS DE DIAMANTE y como hay Godito y Olguita para rato, nos sorprenderán próximamente con las de BRILLANTES y más todavía, como son nuestros fervientes deseos de todos los que bien les conocemos y sabemos del gran merecimiento que tienen.

Han transcurrido 6O años de prodigalidad a la vida. Siguen juntos compartiendo risas y pesares, disgustos y alegrías, nostalgias, añoranzas, encuentros y desencuentros, aprendiendo a sufrir juntos, comprendiendo el valor de la espera, la extraordinaria paciencia de la escucha, la riqueza infinita del perdón. Se están integrando a la gran familia Portocarrero Paredes muchos nietos y bisnietos que acrecientan la ventura.

Erich Fromm, célebre psicoanalista de la sociedad moderna, en un ensayo titulado “El arte de amar”, evocando su obra “Psicología de la sociedad contemporánea” luego de una crítica severa del capitalismo destaca que “el amor es la única respuesta satisfactoria al problema de la existencia humana, entonces, toda sociedad que excluya, relativamente, el desarrollo del amor, a la larga perece a causa de su propia contradicción con las necesidades básicas de la naturaleza del hombre… Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no solo excepcional e individual, es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre.”

Felicitaciones para Olga y Godofredo por estos 60 años de vida familiar. Un hermoso ejemplo de madurez y serenidad, frente a la crisis, cada vez más frecuente, de familias que se desintegran. Es una lección para jóvenes matrimonios que deben ir fortaleciendo su relación para acumular fuerzas e ir sorteando las pequeñas o grandes dificultades que van surgiendo. Felicitaciones a todos y cada uno de sus familiares por este galardón que les depara la vida.

Paracelso (alquimista suizo – 1493 - 1541) decía: “Quien no puede hacer nada, no comprende nada; quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas."


Por mi parte les ofrezco los mejores parabienes y, si volvería a ser niño, como cuando fui su alumno en toda la primaria (Tacabamba 1947 - 1952) y me preguntarían ¿Cuál es tu héroe?, con gran imaginación infantil, pero con actual conocimiento de causa, cariñosa y orgullosamente diría: GODITO ES MI SUPER HÉROE, por supuesto que tiene su Heroína Compañera.

Chiclayo, enero del 2010 Augusto Bocanegra Gálvez.

“Un matrimonio perfecto es una larga y amena conversación que siempre parece demasiado corta”. ( Gonzalo Bulnes)

“No hay mayor religión que el amor”. (Osho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario