martes, 30 de julio de 2013

43. ÁRBOL GENEALÓGICO

ÁRBOL GENEALÓGICO

El árbol genealógico es un importante trabajo gráfico que permite reconocer e indagar por las personas del entorno familiar y de los que en sucesivas generaciones constituyen los ascendientes y descendientes en las ramas paterna y materna que nos corresponden y también por afinidad, a fin de registrarlas formando una impresionante representación y descripción que no sólo entretiene sino que constituye un valioso documento de actualidad y un legado para la posteridad. Además, el conocimiento exacto de nuestra realidad genética nos da la certidumbre parental y la oportunidad de conocernos, relacionarnos mejor y estar unidos entre familiares.


La genealogía es una ciencia auxiliar de la historia, por lo tanto, un clan familiar que desarrolla su respectivo árbol genealógico es dueño de un patrimonio histórico notable.

La labor de construir un árbol genealógico es de una persona por lo general, se denomina ADMINISTRADOR y requiere de mucha dedicación, entusiasmo y sobre todo amor por la familia. Sin embargo, están llamados muchos parientes para contribuir con la dación e investigación de datos, comentarios, felicitaciones, narraciones, fotografías y también hacer la difusión que es tan necesaria, como el continuado y frecuente uso.

¿Por qué se llama árbol? Se llama así por analogía, pues en la familia las ramificaciones se suceden a partir de un tronco que destaca en cada entorno; así hay ramas primarias, secundaria, terciarias, etc. Que corresponden a los grados primer, segundo y tercero de familiaridad. Cada persona es considerada como una hoja o fruto de un frondoso árbol que se desarrolla a través del tiempo y las circunstancias.

¿Cuántas clases de árboles genealógicos hay? 

De acuerdo a su extensión pueden ser: a) Específicos si se refieren a un entorno o varios que deriven del primer, segundo o tercer grados. Y b) Amplios, cuando son ilimitados y pueden contar con cientos de entornos y miles de miembros.

Por su antigüedad pueden ser: Tradicionales y modernos.

Los tradicionales son los que se han hecho desde tiempos inmemoriales, son artesanales y se hacen con técnicas sencillas y ancestrales. Por lo regular son manuscritos o impresos con gráficos simples. 

Los modernos tienen organigramas, secciones afines, informaciones, participaciones, fotografías y otras ilustraciones. Actualmente usan técnicas cibernéticas y es el internet lo que los hace perfectibles, complejos, globalizados y muy funcionales.

Los primeros sirven de base informativa muy valiosa para los segundos.

Estos últimos están al servicio de los usuarios gracias a empresas que les dan diferentes denominaciones, por ejemplo: Mi Parentela, Genom, My Heritage, etc. Todas usan técnicas parecidas y constituyen redes sociales que ponen en práctica la intercomunicación.




CÓMO ENTRAR Y USAR ESTE SERVICIO DE GENEALOGÍA POR INTERNET.

En el buscador de Google se escribe el nombre de la empresa que se haya elegido. Vamos a suponer que se trata de MY HERITAGE que significa Mi patrimonio familiar. Se pronuncia may jerchch. 

Para empezar ofrecen CREAR MI ÁRBOL GENEALÓGICO mostrándose el primer cuadro que corresponde a la persona ingresante que debe llenar sus primeros nombres personales y familiares, ACEPTAR LAS CONDICIONES, y clic en IR. Luego piden la INSCRIPCIÓN con el correo electrónico y la contraseña. 

En las siguientes veces cuando se tenga que ingresar a esta red social , siempre se hará con el correo y contraseña pertinentes, haciendo clic antes y después en CONECTARSE. 

1.- INICIO. 

a.- Lo primero que aparece es la página de la sección INICIO y en su parte superior el listado de las seis secciones de que se dispone: Inicio - Árbol - Fotos - Eventos - Apps (aplicaciones)  - Investigación. Por éstas se debe optar en su momento para el trabajo genealógico o su revisión. 

b.- Un titulo de BIENVENIDO (A) muestra tres cuadros de: IR A ÁRBOL GENEALÓGICO, IR A FOTOS DE FAMILIA e IR A ESTADÍSTICA FAMILIAR. 

c.- Después de algunos comerciales e ilustraciones está NOTICIAS DE FAMILIA que es como la ventana informativa de my heritage con respecto a los cambios, agregados, acciones, felicitaciones, mensajes, etc. 

d.- También en INICIO están los espacios para INVITAR A FAMILIARES CERCANOS y PROXIMOS EVENTOS o acontecimientos de la familia. 

e.- Finalmente se muestran las FOTOS ALEATORIAS que se suceden en orden casual y cambian cada vez que se ingresa al sistema de my heritage. Termina con una cuenta de visitantes.


2.- ÁRBOL. 

a.- Al abrir esta sección se ve la estructura gráfica u organigrama familiar del ADMINISTRADOR con su entorno. Un cuadro para cada persona que muestra un recuadro con la fotografía, nombres y apellidos y año de nacimiento y/o defunción. En el ángulo superior izquierdo de cada cuadro puede haber una cinta negra que indica que es fallecido. En el ángulo inferior derecho se lee EDITAR para entrar a la página de datos. 

b.- También se aprecian fuera de cada cuadro los siguientes signos: 

- Un círculo pequeño en el vértice superior izquierdo para ver las coincidencias con otros árboles genealógicos. 

- Dos cuadros pequeños encima para descubrir los ramales paterno y materno de la persona en cuestión. 

- Una cruceta en la parte media inferior para AGREGAR UN FAMILIAR : agregar pareja, agregar hermano, agregar hermana, agregar hijo, agregar hija; un recuadro para otras acciones y una X para SALIR. 

c.- Si se desea buscar personas hágalo empezando a escribir el nombre en el recuadro ENCONTRAR OTRA PERSONA que está en la parte superior izquierda sobre la fotografía y aparecen los nombres y apellidos de varias personas dentro de las cuales se escoge la que se busca y con el respectivo clic se muestra al centro el cuadro de la persona . 

d.- Al abrir EDITAR, aparece el cuadro para llenar o corregir los datos personales: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, si vive o no, fecha de defunción , causa del fallecimiento, correo electrónico, OK - Cancelar. 

(Cuando se coloca el correo electrónico, el sistema invita inmediatamente a la persona para ingresar y participar del trabajo genealógico). 

e.- También hay recuadros para OPCIONES como: BORRAR ESTA PERSONA, BORRAR FOTO PERSONAL, CAMBIAR FOTO, etc. Para FOTOS DE ESTA PERSONA, EDITAR DETALLES, NÚMERO DE INTEGRANTES DEL ÁRBOL, etc. 

Los principales datos que se han editado aparecerán en el cuadro principal de cada persona. 

3.- FOTOS. 

En esta sección se aprecian: FOTOS RECIENTES, ÁLBUMES DE FOTOS, VIDEOS, et. Es importante el ordenamiento de las fotos en álbumes por apellidos, familias, eventos, lugares, etc. 

4.- EVENTOS. 

En esta sección van las actividades familiares: cumpleaños, aniversarios, matrimonios, fiestas, viajes, calendarios, líneas de tiempo, etc. 

5.- APPS (Aplicaciones) 

Tiene aplicaciones para My Heritage en computadoras móviles, teléfonos celulares, juegos de memoria, escudo familiar, etc. 

6.- INVESTIGACIÓN. 

Ayuda a buscar en los registros de nacimiento, matrimonio y defunción, en Censos y listas de votantes, en árboles genealógicos, registros militares, en listas de inmigraciones y viajes, etc. 

bocanegraaugusto@hotmail.es 

“El que es bueno en familia, es también buen ciudadano”. (Sófocles) 
“La familia es un tesoro en que todos tienen interés” (Simón Bolívar) 
“La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia”. (Benjamin Franklin) 
“Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado”. (John Bowring) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario