martes, 30 de julio de 2013

9. DIPUTADO GOLPEADO

DIPUTADO GOLPEADO 

Corrían los años setenta, un día como todos, de monótona tranquilidad en el poblado andino de Tacay - Pampa o pampa del golpe, precisamente, de aquellos que no sólo se dan, sino que especialmente, se reciben. 

Un hecho insólito debía romper esa característica calma y paz de sus moradores los tacachos, ubicados por la demarcación territorial en el centro y corazón del Departamento de Cajamarca, equidistante del puño de Chota y la pupila de Cutervo. 



(Padre Eterno santo patrono, Vicente Villacorta el hacendado, trabajadores de Lascán)

Un extraño jinete en brioso caballo moro canelo, escoltado por otro el conocido y popular “mogmo” caporal lascano Carmen Paredes Pardo y seguido por cuatro más, sus “cholos”, irrumpieron por una de las empedradas calles de la ciudad, ante la mirada de curiosos, comentaristas y chismosas. 
Pronto cundió la noticia de boca en boca: Es el nuevo dueño de la hacienda Lascán, el diputado Cubas Vinatea. En efecto, muchos sabían de su y prestigio como parlamentario a nivel nacional, pero nadie lo conocía personalmente. Sin embargo se tenía que aprovechar su presencia. 

“Cubas Vinatea”desde Lima había llegado hacían tres días a Lascán para tomar posesión del fundo ante la escueta carta de su ex-propietario don Vicente Villacorta que presentó a su caporal y en la que, desde la capital, le daba a conocer la venta del fundo que había hecho a favor del portador y diputado Cubas Vinatea a quien debía reconocer él y toda la gente como su nuevo patrón, etc, etc. Así fue reconocido y atendido como rey , hasta que decidió ir a visitar el pueblo cercano, y allí lo tenemos. 


Apenas bajado del caballo en casa de su mayordomo y antes que se movilizara la oficialidad pueblerina , salió a caminar por las calles y le llamó la atención una tienda cuyo rótulo ostentaba un barril con la leyenda “El mejor dato, aguardiente bueno y barato”. No pudo contener la tentación y entró en ella efectivamente ¡ qué fragancia!. Pidió un cuarto. El dueño don Héctor Oblitas Paredes no sabía donde se paraba con las atenciones al Sr. Diputado y entre animada conversación y tragos dieron tiempo a que llegaran las autoridades y lo invitaron a constituirse a la Municipalidad con ellos. Además de no cobrarle la cuenta, el visitante fue obsequiado con dos botellas del mejor llonque. 

Radio Municipal propalaba la noticia e invitaba al público y a las autoridades a concurrir al salón consistorial para recepcionar y agasajar al notable visitante. La concurrencia fue numerosa, se cantó el Himno Nacional, fue declarado huésped ilustre, menudearon los discursos, se brindó la champañada y la cerveceada fue copiosa. Acto seguido el parlamentario ordenó la visita oficial a las instituciones para ver sus necesidades y disponer la solución de sus problemas. En el Colegio Nacional el director Cubas García resultó ser su “primo” pese a que nunca se habían conocido. Ofrecía el oro y el moro y recibía grandes muestras de adhesión y agradecimiento en medio de frenéticos aplausos. 

En su recorrido se interesó por un soberbio sombrero palma y lo recibió obsequiado por el Alcalde Dr. Manuel Regalado Diaz; en otra tienda recibió como recuerdo una correa tallada en cuero; y como estas, otras demostraciones de gratitud y aprecio. 

Como quiera que sus gastos habían sido cuantiosos por la adquisición del fundo y el viaje, pidió discretamente apoyo económico a su "primo” quien no dudo en darle un préstamo más o menos significativo. 

Después del banquete y al caer la tarde, se aprestaban a darle la despedida en una bien surtida cantina donde los ánimos desbordaban de complacencia. 


En aquellos momentos se hizo presente el Dr. Julio César Gálvez Vásquez = “orejón Gálvez” que acababa de llegar de su chacra de "Las Tunas" y al ser enterado inmediatamente del acontecimiento, ni corto ni perezoso acudió presuroso a saludar al diputado “Cubas Vinatea” a quien conocía en Lima, donde se graduó en Odontología. 

Al ingresar al lugar indicado se quedó estático por un momento y dirigiéndose al extraño visitante en vez de darle el abrazo efusivo que todos esperaban, le asestó tremendo puñetazo en la cara derribándole pesadamente. La confusión fue indescriptible, de la que se aprovechó el agasajado para escabullirse por debajo de las mesas, mientras enérgicos y refunfuñantes los anfitriones sujetaban a su dentista que buscaba seguir golpeando al “parlamentario” cuya inmunidad acababa de ser quebrantada fehacientemente. 

Cuando se tranquilizó un poco, pudo explicar a la concurrencia que habían sido víctimas de un embustero que haciéndose pasar por Cubas Vinatea, los había sorprendido, burlado y estafado. Salió la turba en su búsqueda para lincharlo, pero el seudo hacendado ya se había escapado al galope. 

Parece que ni siquiera se detuvo en Lascán, de donde nunca hubiera salido vivo. Se esfumó, y hoy es sólo un anecdótico recuerdo. 

bocanegraaugusto@hotmail.es

“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”. (Thomas Alva Edison)

No hay comentarios:

Publicar un comentario