miércoles, 31 de julio de 2013

97.- ALGUNOS LUGARES DE TACABAMBA

ALGUNOS LUGARES DE TACABAMBA

(Solugán, Tunas, Agua Brava, otros )

Circunscripción o pertenencia es la división o delimitación de un territorio hecha con fines administrativos y que históricamente va cambiando o evolucionando. Por ejemplo: virreinato, república, intendencia, corregimiento, encomienda, partido, departamento, región, provincia, villa, distrito, anexo, estancia, centro poblado, etc. 


Tacabamba preincaica fue el asentamiento de dos grupos humanos conocidos como tribus: los yunkas y los ichcanes, los mismos que al ser conquistados por el príncipe Tupac Yupanqui, hijo de Pachacútec, pasaron a formar parte del imperio constituyendo dos pachacas pertenecientes a la huaranga de los Humabas. Estas circunscripciones se hacían en relación al número de familias. 

Los soluganos descendientes directos de los yunkas, eran indígenas cuyos dominios territoriales originariamente comprendía además de Solugán: Pilco, Suchapampa y Anguía. Paralelamente, Ayaque, al otro lado del valle, comprendía territorios de Lascán, Conchán y Chetilla. Hoy es un importante centro poblado no muy lejos de la ciudad y en su suelo atesora la histórica catarata de Cóndac.


En la colonia, el pueblo de Tacabamba pertenecía en un principio la encomienda de Cajamarca y ésta al corregimiento de Trujillo. Después el Municipio o Villa de Tacabamba pertenecìa al partido de Chota, ésta al corregimiento de Cajamarca y todo, a la Intendencia de Trujillo del Virreynato del Perú.

Eclesiásticamente, la extensa Parroquia de San Bartolomé de Tacabamba pertenecìa al Obispado de Trujillo, después al Obispado de Cajamarca. En ocasiones el cura de Tacabamba regía además las parroquias de Jaén, San Miguel de Pallaques, Pilón, Bambamarca, Niepos, Colasay, Huambos, Pimpincos, Hualgayoc, Chota, Cutervo y Cachén.

En algunos documentos antiguos Tacabamba figura como República, considerada talvez en su mínima expresión proveniente del latín “res pública” = cosa pública. 

Desde el principio de la colonia este Municipio estaba formado territorialmente por haciendas de propiedad de determinados personajes españoles o criollos. 

En la época republicana Tacabamba figura como distrito cuando se crea la provincia de Chota el 16 de Abril de 1825. Estaban en su circunscripción: Pión, Chimbán, Anguía, Conchán, Chiguirip y Paccha, con una extensión territorial de 1,527 kilómetros cuadrados. 


Las haciendas a través de los siglos eran parceladas o se convertían formando Campiñas o Estancias. Cada una con sus respectivas autoridades distritales: Agente Municipal y Teniente Gobernador. Las primeras estancias fueron: Chetilla, Muspa, y Conchud, también Anguía, Conchán y Chiguirip que llegaron a tener el rango de Anexos, . En 1838 el cura José Agustín de la Haya, por orden el Obispo de Trujillo Dr. Don Tomás Diéguez de Florencia, cumple con disponer el Primer Censo General de Tacabamba que arrojó el siguiente resultado: 3,072 blancos, 982 mixtos, 517 indígenas, 30 mulatos y 4 esclavos. También firmó este censo el Gobernador don Esteban Olano.

La hacienda de Muspa desde tiempos coloniales fue propiedad de la familia Bocanegra. Cambió de nombre por el de Tuspón porque en ella se origina el río del mismo nombre. Cuando se creó el distrito de Chiguirip, la mitad pasó a pertenecer a este nuevo distrito y la otra mitad quedó para Tacabamba con el nombre de El Naranjo.

La hacienda de Cumpampa fue una de las más grandes y cercana a la población, fue propiedad de la familia Delgado y posteriormente de los Gálvez. De ella se formaron las estancias de Luzcapampa, Pusanga, Granero, Peña Blanca, Chugmar, Chuaguit, etc.

La hacienda de Anguía fue propiedad colonial de Ángela Vásquez, posteriormente fue vendida a varias familias como: Sánchez, Montenegro, Segura, Rojas, Saldaña, Irigoín, etc. Convertida en estancia fue nominada Anexo y finalmente nuevo Distrito.


La hacienda de Chetilla ha sido siempre propiedad de la familia Villacorta. Lascán era parte de ella. También Santa Clara, Conchud y San Francisco. Subsistió hasta las parcelaciones de la Reforma Agraria a partir de 1970, cuando ya era comprensión del Distrito de Conchán.

Las haciendas de Gualango, Puña y Lanchepampa fueron propiedad de don Julián Camacho Olano, después de la familia Herrera Delgado. También fueron parceladas a raíz de la Ley de Reforma Agraria.


La hacienda de Hurubamba fue propiedad de la familia Delgado de Sócota, posteriormente fue adquirida por la Sra. Clementeina Castro Vda. De Latorre y le cambiaron de nombre con el de Santa Rita.

Los extensos bosques de Pilco pertenecieron a la familia Zevallos, después a la familia Paredes y finalmente, vendidos por partes dio lugar a las estancias de Vilcasit, Ramospampa, Agua Brava, San Martín, etc.

Las Tunas era multipropiedad de las familias del poblado de Tacabamba, su nombre proviene de la abundancia de esta fruta que tendió a desaparecer para dar paso al cultivo de la lima que se ha convertido en fruta símbolo de Tacabamba desde los primeros años de la República.


Cabe destacar la historia de Agua Brava en los siguientes términos: Remotamente constituía parte de los extensos bosques de Pilco ubicados en la parte sur oriental de la comprensión territorial de Tacabamba, hasta que a mediados del siglo pasado las familias que habitaban cerca a estos bosques que impropiamente llamaban “montañas”, quisieron relacionarse más con los que habitaban cerca al bosque de La Palma, camino a Chota, si es posible construir un camino más accesible. En este afán empezaron a talar árboles y buscar claros en la parte alta de Pilco, sorprendiéndose por un claro sonido del agua de un manantial cuyas aguas afloraban como si estarían hirviendo. A alguien se le ocurrió decir “esta agua es brava”. Desde ese entonces conocían a ese lugar como Agua Brava. Cerca vivían algunas familias como los Delgado, Díaz, Sempértegui, Condoranchay, García, Marrufo y otras, en total sumaban entre 25 o 30 personas mayores y muchos niños que iban a la Escuela de Ramospampa caminando una hora y retornando a casa al atardecer. Empezaban a reunirse para acordar construir una escuela y gestionar una profesora. Sabedores los ciudadanos de Ramospampa empezaron a oponerse abiertamente.


LAURIANO GARCÍA DELGADO

Aún así, acordaron separarse y formar una nueva estancia que por acuerdo mayoritario el nombre quedó en Agua Brava. Elaboraron un memorial para el Gobernador de Tacabamba que por entonces era don Albino Herrera Villón quien desde ya pidió que nombraran al primer Teniente Gobernador, el mismo que resultó designado en sesión y recayó en la persona de don Lauriano García Delgado. Se tramitó el memorial a la Subprefectura de Chota y así fue creada esta nueva estancia.

También con entusiasmo construyeron su escuela cuya primera maestra fue la señora Norma Díaz Vda de Villacorta. Hoy Agua Brava es un progresista Centro Poblado.

Chiclayo. Julio del 2012 - bocanegra





No hay comentarios:

Publicar un comentario