viernes, 6 de septiembre de 2013

110.- BAILES EN TACABAMBA

BAILES EN TACABAMBA

Últimamente se ha dado una discrepancia en la modalidad que debe darse a las fiestas bailables durante la FERIA DE SEPTIEMBRE EN TACABAMBA y esto porque alguien pidió sugerencias vía internet en la red social del Facebook referente a la realización de un baile social, cosa que ha despertado opiniones  encontradas, en pro y en contra, con visos de polémica.


(Grandes jaranas en el campo ferial)

Años antes se realizaban solamente dos bailes "sociales", pero como quiera que la gran cantidad de asistentes se acrecentaba, acarreaba inconvenientes de local y de comportamientos, por lo que se han dado en realizar bailes populares al aire libre con los mejores grupos musicales y actividades artísticas.
Siempre han habido bailes folclóricos en diferentes lugares de plazas, calles y casas, con las populares bandas típicas y bandas de músicos, los que además de ser muy amenos, cultivan nuestra identidad.


(De amanecidas con la banda típica)

El problema no está en que se hagan o no los bailes sociales o que sólo se realicen bailes populares. Estamos en un país democrático y cada uno escoge la actividad o actividades a las que prefiere asistir, sin exclusiones. Además, muchos gustan de participar en toda índole de bailes y nadie puede impedírselo ya que es totalmente voluntario y saludable.
Muchas personas hay que se sienten incómodas de asistir a una gran concentración bailable, casi siempre en lugares descubiertos, bajo el sol, la intemperie o el sereno y además el espacio o el piso no son apropiados. Ellos pueden optar por una actividad bailable diferente, en un local cerrado, con mayor orden y mejor organización, comida con disponibilidad de mesas y sillas, cantina, bar, etc; con una orquesta y música de acuerdo a su temperamento y edad inclusive; el asunto sería muy justo y plausible.
La juventud en especial gusta de los conciertos modernos y bailes populares, los adultos y personas de la tercera edad merecen otro tratamiento según sus preferencias.


(Hay derecho a disfrutar de la música criolla y de salón)

La música, artistas y bailes son innegablemente generacionales, la de la actualidad prefiere no asistir  al lugar que van los de las generaciones pasadas y viceversa, salvo raras excepciones, entonces ¿cuál es el problema?
Ahora bien, un baile social correctamente organizado puede generar fondos que podrían destinarse a una obra pública o de labor social, lo que  estaría a cargo de una entidad determinada que contaría con el permiso respectivo y conseguiría su inclusión en el programa festivo.
Lo importante es que Tacabamba tiene una gran feria, sus moradores la esperan durante todo el año porque es la oportunidad para  ver el fruto de su trabajo, los  forasteros y paisanos que sueñan con encontrarse en ella, disfrutan al máximo de esos días, imbuidos de fe, amor telúrico y entusiasmo.
La festividad patronal debe perfeccionarse cada año y sus asistentes de igual modo.  No olviden mis coterráneos que están en la "sucursal del cielo": deben habilitar hospedajes para tanta gente que llega en pos de nuestra feria, pues sus hoteles no se dan abasto.


Agosto del 2013      -      bocanegra augusto@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario