viernes, 24 de julio de 2015

141.- "COMPAÑERO" POR SEIS HORAS"

“COMPAÑERO” POR SEIS HORAS"

Era el año 1968, nuestra población no tenía médico, pues el que estuvo por muchos años se fue porque se pidió su cambio, pero se fue con todo plaza. Estaba en la capital de la República ganando por Tacabamba y los profesionales que buscaban ser nombrados no podían, pues no había plaza simplemente. 
Médico Fernando Herrera Delgado  (centro)
Un joven médico también había presentado su expediente, ya estaba en nuestra ciudad por varios meses, pero el nombramiento brillaba por su ausencia. Atendía particularmente.
Llegaron las vacaciones y como siempre, viajaba a Lima por algunos días. Recibí   el encargo del médico De los Ríos que vea lo de su nombramiento en el Ministerio de Salud. Era algo que a todos nos interesaba.
En la Capital me puse en habla con los dirigentes del Club Tacabamba y en comisión nos dirigimos al Ministerio de Salud, era casi imposible que nos atendieran y terminaron informándonos que el expediente no estaba y que la plaza de médico titular de Tacabamba seguía ocupada. No hubo lugar a nada pese a nuestras airadas protestas.


       - Diputado Humberto Carranza Piedra -
Decepcionado fui al Congreso a buscar el apoyo del Diputado Domingo Muñoz, pero “estaba muy ocupado”, mejor dicho no me hacía caso. Busqué sin éxito otro apoyo. Felizmente me encontré con un amigo, condiscipulo del Colegio San Juan de Chota que estaba trabajando en ese recinto congresal, era Artemio Villalobos Dávila a quien le conté todo lo que acontecía. “La única manera de resolver este problema me dijo es que pidas la ayuda del Diputado Humberto Carranza Piedra que es de la oposición. Pero tú no eres aprista ......., no te preocupes yo te presento como compañero”.  Así fue y el mencionado Diputado me recibió muy amable, le referí todo el caso y se molestó mucho al ver este tráfico de influencias en contra de un pueblo amigo de su Cutervo por parte de los gobernantes belaundistas.  Me preguntó si el joven médico era compañero y felizmente acerté afirmativamente, llamó telefónicamente a unos amigos cutervinos para asegurarse de que es verdad y nos pusimos en camino rumbo al Ministerio.
Enérgicamente exigió ser atendido, hizo ubicar el archivado expediente del médico y en pocas horas obligó a restituir la plaza y extender el respectivo nombramiento.
Regresé a Tacabamba portando el nombramiento del Dr. Víctor Arturo de los Ríos Delgado, quien se desempeñó como Médico Titular por varios años, formó su hogar, fue Alcalde, se terminó la construcción del Centro de Salud y finalmente salió para trabajar en el Hospital de Chota, también con la plaza de Tacabamba, pero felizmente fue por una corta temporada. Él mismo solucionó este impase.
         - Dr. Víctor A. de los Ríos D -
De tal manera que aquel año y en aquella ocasión, fui “COMPAÑERO” solamente por el lapso de seis horas, pues  el caso así lo requería.
Chiclayo, abril del 2015 -      bocanegraaugusto@hotmail.es

2 comentarios:

  1. De que provincia o país es originario el shiringo

    ResponderEliminar
  2. Relatos relevantes por sus contenidos históricos de singular belleza narrativa, donde el autor luce con nitidez sus dotes de profundos conocimientos acumulados desde toda su existencia dedicada a guardar con amor, con solvencia y docencia el saber de la cultura nuestra que brotan a borbotones y gobiernan su gran ser, comparte sin límites con alegría y desenfado con las nuevas generaciones de lugareños que desconocen aspectos del pasado que dan significado glorioso e identidad a los hombres y mujeres dichosos por haber nacido en tan maravilloso lugar, Tacabamba, la sucursal del cielo, además, nos sirven para alimentar la mente y el espíritu con muy buenas lecciones de historia costumbrista con pinceladas anecdóticas para fortalecer nuestra identidad y fomentar la cultura del terruño de nuestra procedencia. Felicitación, distinguido maestro Sr. Augusto Bocanegra Gálvez. Un honor leerlo.

    ResponderEliminar