miércoles, 31 de julio de 2013

80. LLUSHTINGA


LLUSHTINGA

La ciudad de Tacabamba está ubicada en una loma al norte de su valle, en la base de los cerros Chalpón y Venadera, perteneciendo ambos a los de mayor altura llamados Chaccha y La Palma respectivamente.

Este lugar no fue el originario, pues los colonizadores españoles establecieron el poblado en un principio al lado opuesto y a orillas del río Tuspón, pero debido a las continuas crecientas y consiguientes daños, lo trasladaron con la presencia de Fray Francisco Huertas (Predicador Reparador de Agravios de Indios) en el año de 1695.


La plaza recién fue nivelada en 1905 cuando era alcalde el “gringo Orlandini”, allí apareció el “poyo de la Iglesia” hoy Atrio Mariscal Ramón Castilla.

La capilla de la Cruz de Chalpón data de 1925 cuando se estableció la Fiesta del 5 de Agosto con su protagonista don Sebastián Aguirre.

Desde la plaza se ve fácilmente la capilla y viceversa en línea recta pasando por la bocacalle occidental del jirón Lima, por eso algunas fotos de la plaza tienen por fondo el verdor del cerro más cercano.

Al centro de la plaza estaba la pila de piedra mandada construir por el Gringo Orlandini y terminada por el Alcalde don Lizardo Zevallos en 1931.


En 1975 el Club Tacabamba de Chiclayo mandó confeccionar una estatua de bronce, de tamaño mediano de Venus, la diosa romana del amor que fue colocada sobre la pila de piedra del centro de la plaza y en 1997 el alcalde José Olegario Campos mandó hacer la estatua de Jesús que colocaron en el Cerro Chalpón un poco más arriba de la Capilla de la Cruz.
Lo cierto es que habíamos notado que muchas mujeres de condición muy modesta que acostumbraban cruzar la plaza cotidianamente, lo hacían cubriéndose la cara con su bayeta, pañón o lliclla cuando estaban por la parte céntrica, o en su defecto, girando la cara en sentido contrario de la pila y su Venus desnuda. 


Cuando conversaban entre ellas o cuando preguntábamos por el motivo, siempre decían “ACHACAY LA LLUSHTINGA”, queriendo dar a comprender que sentían vergüenza de ver la mujer desnuda de bronce.

La palabra llushtinga proviene del quechua de nuestros ancestros y quiere decir desnuda o calata, ésta última se considera como peruanismo.

En los lugares frecuentados por los comentaristas y juergueros, se escuchaban menudos chascarritos como el siguiente:

“¿Saben que el Cristo del Chalpón se comunica todos los días con la llushtinga de la plaza?”

Noooo, ¿y cómo es eso?


Abriendo los brazos el Cristo le pregunta ¿a qué hora? Y ella, levantando el dedo índice le contesta ¡a la una!

Pero no hay bien que dure cien años ni amor que no tenga fin, el alcalde Julón en su primer mandato dio un tremendo jalón y desapareció la pila de piedra de la plaza, con llushtinga y todo, so pretexto de modernizarla. Ahora el Cristo, por más que busca y rebusca ya no ve a su consorte, cree que está escondida entre tantas cosas que han construido saturando la placita de Tacabamba.

bocanegraaugusto@hotmail.es 

“A fin de cuentas, todo es un chiste”. (Charles Chaplin)

“Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada, lo es de estúpidos”. (Erasmo de Rótterdam) 


“ El amor para vivir y el humor para sobrevivir”.

1 comentario: