martes, 30 de julio de 2013

34. EL “SHIRINGO”

EL “SHIRINGO” 

La palabra shiringo es un modismo tacabambino con la cual se designa a un plato típico dentro de la culinaria, un potaje exquisito y original para el deleite de propios y extraños porque sale de lo común dentro de los tradicionales como son el cuy con papas, el sancocho, el tamal, las humitas, los chicharrones, etc que son propios de nuestra serranía. El “shiringo” fue inventado en nuestra cálida y panorámica Tacabamba.

Debió ser por la mitad del siglo pasado, que fue inventado el referido en el afamado “Alto Perú”, barrio de picanterías de la “Sucursal del Cielo”, cuando los bohemios de la época acudían al lugar, tras sus acostumbradas travesías a cerrarlas con broche de oro con la famosa chicha y sus piqueos. 


Una tarde, habiéndose agotado los platos característicos, como el arroz “concolón”, estofado de cuy con zarza de repollo y cebolla, el “pedreao” o carne de coche (chancho) arrebozada con huevo, o su pellejo asado en brasas, cancha, mote pela, mote cauca, tortilla a la minuta con harina, cebolla y huevos, etc. No hay nada que preparar dijeron, y los chupistas ansiosos por saciar su hambre se agenciaron de algunos ingredientes, pidieron se mezclaran en tortilla todo lo recolectado, menos el caldo del salmón en conserva, que aparte aderezaron para servirse por cucharadas antes y durante el improvisado banquete.

Entre los autores de este feliz descubrimiento estaban Emiliano Guevara “Amito”, Absalón Herrera “Zarco”, Tobías Romero “Mono”, Miguel Goicochea “Vallino”, Paco Cardoso “Cadajo”, César Guevara “Tana”, Miguel Linares “Yucas” y el protagonista dueño de casa Alindor Gómez “Chocomel”.

Más que abundante, la tortilla estuvo riquísima y con su jugo picante mucho mejor, tanto, que decidieron repetir lo preparado, mientras tanto menudearon los vasos de chicha altoperuana surgiendo la idea de bautizarlo dándole sugestivo nombre. Se dieron muchos, pero el más acertado, propuesto por “El Amito” fue “Shiringo”, lo que aprobaron unánimemente y desde entonces se popularizó y perfeccionó para bien y prestigio de Tacabamba.

Esta es la versión que en síntesis narra el origen del muy típico plato, contado por tacabambinos de reconocida trayectoria por su identidad, el Dr. César Gálvez Vásquez y el Profesor Godito Portocarrero Olano entre otros.

Y usted, ¿ya comió el shiringo?. Para que no se le haga agua la boca, le aconsejamos visitar la tierra de las limas, mientras tanto, nos complace dar la receta, por supuesto sin el secretito que lo hace difícil de imitar.

Tortilla: Poca harina ablandada en agua hervida fría, huevos ligeramente batidos, conserva de pescado al agua (salmón, atún o portola con jugo o caldo) cebolla y hojas de cebolla picadas, lechuga, pimientos y tomate picados, condimentos al gusto; mezclar y freír.

Jugo: Separado de la conserva se prepara aparte con algo de chicha, culantro picado, ají, pimienta y cominos al gusto. No se calienta y se sirve en una bandeja para tomarlo por cucharadas o en vasos pequeños unipersonales.


Afamados gastrónomos dicen que en el shiringo no se apercibe el sabor a pescado sino otro característico muy agradable. De muchos otros que visitan Tacabamba su opinión favorable es general por el bendito y emblemático shiringo. 

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicamento”. (Hipócrates)

No hay comentarios:

Publicar un comentario