martes, 30 de julio de 2013

56. ANIVERSARIO DE TACABAMBA

ANIVERSARIO DE TACABAMBA - 17 de Octubre - 

Dada la antigüedad de Tacabamba no podemos precisar una fecha para celebrar su cumpleaños.


Si vamos a sus orígenes, se pierde en el pre incario, igual la conquista del Príncipe Yupanqui para anexarla al imperio.

El año referencial de la llegada de los españoles, algo puede ser (aproximadamente el año 1545, que nos sugiere la presencia de un puñado de mistis al mando de Diego Niño Ladrón de Guevara).

La escasa información histórica colonial muestra a Tacabamba como comprensión de Hualgayoc, posteriormente de Chota.

Podría ser también el 9 de enero o el 21 de mayo de 1821, porque Tacabamba participó respectivamente en la proclamación de la independencia de Chota y Jaén (Choros), pues marcan estas fechas la libertad de la macro región.

En la administración política de Simón Bolívar se reconoce a Tacabamba como Distrito, un 16 de abril de 1825, cuando se creó la provincia de Chota. Esta creación fue ratificada por Ley del 2 de Enero de 1857.

En la ley electoral del 19 de mayo de 1828, Chota aparece como Provincia de La Libertad, cuenta entre sus Distritos a Tacabamba conjuntamente con Niepos, San Miguel de Pallaques, Cachén (Miracosta), Santa Cruz, Huambos, Bambamarca, Hualgayoc, Cutervo y Chota.

En 1832 la información censal de Tacabamba anota 3,769 almas, contando con tres estancias: Chetilla, Muspa y Conchud. En éstas estaban comprendidas las que posteriormente aparecen como Anguía, Chimbán, Pión, Paccha, Conchán y Chiguirip con un total de 1,527 kilómetros cuadrados.

Con algunas desmembraciones a 1862 llegamos con 927 km2 para que en la actualidad, con otras, contemos solamente 196.25 km2.

Estas estancias que con justa razón ante su desarrollo y deseo de superación gestionaron y consiguieron convertirse en Distritos, diezmaron severamente la extensión territorial del Distrito de Tacabamba 
Paccha, Ley del 29 de Diciembre de 1856 – ratificación: 2 de Enero de 1857.
Pión, Ley del 29 de Diciembre de 1856 – ratificación: 2 de Enero de 1857.
Conchán, 04 de Noviembre de 1889
Chiguirip, 31 de Octubre de 1896
Anguia, 16 Octubre de 1933, con ley de creación Nº 7856.
Chadín, 18 de Septiembre de 1942 - Decreto Ley Nº 9607.
Chimbán, 20 de Octubre de 1942


El 17 de Octubre de 1893, el Gobierno Nacional, consciente del desmedro hecho y por hacer contra la integridad de Tacabamba, y no siendo capaz de compensarla con obras o partidas económicas, se limitó a concedernos un papel inexpresivo, un reconocimiento meramente legal, una ley elevando el rango de nuestro pueblo al de CIUDAD, nivel talvez inmerecido, que ocasionó en un principio un lacerante desaliento en los tacabambinos, disqué CIUDAD sin los mínimos adelantos urbanísticos, huérfana del apoyo estatal antes y un siglo después de este formulismo legal. Es por eso que nunca se hizo ni siquiera reminiscencia de tal evento.

Los dineros del Estado derivados al interior del país, llegaban a la capital del Departamento, a veces a cada provincia, nunca a los distritos. Lo cierto es que de Chota no pasaban.

Pero los tiempos cambian, no se podía echar en saco roto el grande esfuerzo de nuestro pueblo por ver algún adelanto, a golpe de palabras, sudor y sangre de sus protagonistas. Nuestra historia antigua y republicana es sumamente rica y nos coloca a la vanguardia de los pueblos del norte del Perú.

En la búsqueda de un día específico y exclusivo para conmemorar, dejando de lado la triste realidad, había que trocarla en un férreo asidero para bregar decididamente por el cambio y la prosperidad, echamos mano al 17 de Octubre de 1893.

Tacabamba decidió en 1993 celebrar el PRIMER CENTENARIO COMO CIUDAD en medio del olvido y la postergación. Talvez lo poco que teníamos para mostrar y que era producto de nuestro propio sacrificio, debería servir como punto de partida, acompasado con la transformación social, económica y política que el país experimentaba, para que en pocos años ver el PROGRESO DE TACABAMBA, tangible ahora, y que su liderazgo sea innegable.
Una muestra del cambio experimentado, además de las obras urbanas y rurales, es que antes era difícil encontrar una persona que se responsabilice ad honorem de la Alcaldía, hoy pueden contarse por docenas los candidatos, por lo menos media. (SINTOMÁTICO).

Desde entonces si, hay razón para festejar esta referencia histórica, que así como nos deprimió por muchos años, ahora nos enaltece y nos anima por los patéticos frutos de la prosperidad.

Aún más, así como Tacabamba perdió su territorio por dar paso al progreso de los pueblos de la circunscripción, así ahora, haciendo justicia y con toda la razón del mundo, se precisa de elevarnos al rango de PROVINCIA, gestión que por muchas veces se nos ha negado, pero que hoy es un imperativo de competencia y de reconocimiento en la trayectoria de los pueblos.

Organicemos una gran marcha, una masiva caravana desde Tacabamba y desde todo lugar donde lata un corazón tacabambino hasta los palacios Legislativo y de Gobierno en la Capital de la República. Hagamos realidad este caro anhelo. !Viva Tacabamba!
¡CIUDAD DE MI AÑORANZA, FELIZ ANIVERSARIO!

TEXTO DE LA LEY DEL 17 DE OCTUBRE DE 1893



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO EL CONGRESO HA DADO LA LEY SIGUIENTE: 
ARTÍCULO ÚNICO ELÉVESE A LA CATEGORÍA DE CIUDAD AL PUEBLO DE TACABAMBA, DE LA PROVINCIA DE CHOTA. COMUNÍQUESE AL PODER EJECUTIVO PARA QUE DISPONGA LO NECESARIO A SU CUMPLIMIENTO. DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO, EN LIMA A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 1893. F. ROSAS, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES.
MARINO NICOLÁS VALCÁRCEL, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
M. D. ALMENARA, SENADOR SECRETARIO. ELISEO ARAUJO, SECRETARIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

POR TANTO:
MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUE Y CIRCULE Y SE LE DE EL DEBIDO CUMPLIMIENTO, DADO EN LA CASA DE GOBIERNO A LOS 17 DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE 1893.
REMIGIO MORALES BERMÚDEZ, PRESIDENTE.
ALFREDO GASTÓN, SECRETARIO.

Augusto Bocanegra Gálvez – bocanegraaugusto@hotmail.esFOTOS: Texto de la Ley 17/10/1893 - Alcalde Wenceslao Villacorta Vigil 1893 -.Presidente Remigio Morales Bermúdez 1893 - 

“El único camino hacia la paz es la justicia”. (Hugo Chávez Frías) 

“Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los que se encargan de ejercerla”.

1 comentario:

  1. Muchos saludos en especial al distinguido señor Augusto Bacanegra Gal vez,Taca bamba la tierra que me diera ese privilegio de nacer,tiene que ser Provincia por los méritos que le da de serlo .www.elpaysitaperu.com

    ResponderEliminar