martes, 30 de julio de 2013

6. PARQUE ECOLÓGICO

PARQUE ECOLÓGICO 


“TACABAMBA”

(PROYECTO)



El mundo actual, culto y consciente de su realidad, protege sus recursos naturales. Los países y sus regiones amparan su ecosistema que en los últimos años se han visto amenazados por la extinción de especies animales y vegetales. 
Tacabamba no puede permanecer al margen de esta loable inquietud de los pueblos y ya es tiempo de contar con un parque o zona de protección para resguardar y desarrollar la vida y las especies de tantos animales y plantas silvestres que antes enriquecían nuestros campos, y que por desconocimiento, error y falta de previsión, el hombre ha exterminado casi por completo con la caza y tala indiscriminadas. 
¿Dónde están los históricos cedros del valle de Tacaypampa?. Parece que están extinguidos, pero recordemos que el poeta y artista Salazar plantó algunos como muestra en su parque Delicias.




¿Dónde las palmeras chontas, los guayos y los lloques de los bosques, las orquídias, nogales, capulíes y pirgayes? . Son muy escasos, pero sería una proeza proliferarlos. 
¿Dónde están los osos pardos y negros de los enmarañados bosques de Pilco, los pumas, los pululos o armadillos, las vizcachas, buitres, patos silvestres, pavas de montaña, perdices, quienquienes, venados, macanches y cumbilulas, lobitos de río o nutrias, truchas, liebres o conejos silvestres, pumas y zorros, etc? 

Han sido diezmados por los cazadores furtivos, afamados por su puntería, crueldad e ignorancia, aún por algunos policías que no dudaban en acudir al aviso de los campesinos para ultimar a los últimos especímenes que hoy o han desaparecido por completo o están al borde de la extinción. 

En verdad que se ha producido un verdadero terrorismo y atentado contra el ecosistema de la zona, tal vez sin saberlo o sin imaginarse las funestas consecuencias. 
Sin embargo, podemos reparar en parte esta insensatez, proyectando la adquisición de un lugar amplio y apropiado, para acondicionarlo y recoger en él y proteger a algunas especies tanto vegetales como animales.



Están en vigencia leyes y disposiciones que prohíben y sancionan los delitos ecológicos, y es más, se está dando apoyo técnico y económico para rescatar y amparar la riqueza ecológica de nuestra naturaleza, por parte de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Sería muestra de un buen gobierno municipal y demás autoridades esta obra benéfica sin parangones. 
Lugares hay muchos, a saber: El Potrerillo, Cóndac, La Venadera, La Laguna, El Carbón, Chaccha, etc. bien pueden ser adquiridos por compra o por necesidad y utilidad pública.

Proyectemos, estudiemos, planifiquemos, gestionemos, pidamos apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, que el prestigio de Tacabamba requiere de un atractivo turístico más que justifique y destaque el ya ganado apelativo de Sucursal del Cielo.


“La naturaleza es la herencia común de la humanidad”. (Fidel Castro).

1 comentario:

  1. Es muy necesario la protección Ecológica ese lugar El Pilco es maravilloso ojala se tenga eco esta petición estaremos siempre a la expectativa todo por el desarrollo de nuestro ,como Medico en la Medicina Alternativa Ntural estare alli por mi Tacamba.www.elpaysitaperu.com

    ResponderEliminar