miércoles, 31 de julio de 2013

62. MÚSICA Y CANTARES


MÚSICA Y CANTARES

La bohemia de los años más lejanos la ‘Guardia Vieja” ubican como guitarrista, cantor y jaranero de renombre a don Leonardo Delgado Orlandini. También a don José Manuel Cevallos y a Teodomiro Medina.




Cantor de iglesia y experto en tocar el melodio don Sebastián Aguirre. En el serrucho Paquito Herrera Delgado.
Destacó don Julián Asurza con su concertina, al igual que don Vicente Collantes. Francisco Cortegana con guitarra y Alcibiades Núñez con rondín.
El “Trío Chiroca” que hacían bailar hasta los muertos al son de las guitarras y el cajón; y en las noches de luna, de amor y ron las inolvidables serenatas. Eran Rodolfo Bocanegra, Adolfo Paredes y Teodolfo Burga.



Tobías Romero con su “Guitarra Habladora” y la voz aguardientosa, jaranera y en primera de Absalón Herrera Montenegro.

En dúo o en cuarteto, melódicas canciones del recuerdo con las mejores guitarras: Víctor Antonio Herrera, Emiliano Gálvez, Antonio Paredes Vega y Juan Francisco Herrera Delgado. Cantor de fama Emiliano Oblitas Paredes.

Las mejores voces y los mejores instrumentos se reúnen anualmente en Semana Santa para la Canción del Descendimiento. No faltaron todos los arriba mencionados, también los hermanos Paredes Bocanegra, Manuel Camacho, Segundito Delgado, Abelino Fernández Marlo, los hermanos Octavio y Ernesto Cieza Tongo, Fernán Tenorio, Eduardo Lizárraga, los hermanos Linares Terrones,Villalobos Gálvez y lo mejor de todas las generaciones.





Música y canto sentimental, pasillos, yaravíes: Fernán y Fany Tenorio, - Godofredo Portocarrero, José Segura Tapia, Segundito Delgado, Jorge y Alejandro Linares. Con guitarras que lloran y el acordeón que rompe el silencio de las noches. No olvidamos a Luchita Vfichez.

Flavio y Ruth Camacho Herrera adornaron con su voz las actuaciones culturales y artísticas.
Los Hermanos Tenorio Oblitas: Segundo, Nancy, Guillermina y Alejandro, han arrancado aplausos y lágrimas de nutridas concurrencias en Tacabamba y Lima. 

“El Cazador Huanca” Virgilio Peralta Llatas, nacionalizado huancaíno por afinidad, es el tacabambino que ha paseado la canción vernacular peruana por todo el mundo, con magníficos atuendos.

La voz inconfundible y refinada de Héctor Román Oblitas Gálvez y su inspiración profunda, nos conducen a los parajes más hermosos de la tierra natal, a la Chota y Cutervo festivos y taurinos. Sus grabaciones no sólo enriquecen las discotecas familiares, sino que nos instan a cantar parodiando su estilo y sentimientos.

Los hermanos, Carlos, Gil, Amberly Olano Chávez, incursionan exitosamente en el arte de cantar’ y tocar guitarra.

Grimaldo Tarrillo e hijos, Grimaldo Rojas, Nery Herrera, Víctor Campos y otros se destacan como directores de bandas de músicos en Tacabamba, Chota y otros lugares. Sus orquestas alcanzan popularidad.


En Chiclayo reside Fernando Herrera Guerrero, cultor y dueño de un importante stock de instrumentos musicales, destacándose en piano y acordeón.

En cada estancia florecen afamadas bandas típicas que participan en reñidas competencias y concursos. En Chiclayo una de ellas ameniza nuestras fiestas, pues contamos con Felipe Santiago Cieza Chamaya experto en quenas y pechadas.

Folklorista de calidad : Enilda García Oblitas “ESTRELLITA DE TACABAMBA”, pasea nuestra música por todo el territorio nacional.


Paúl Santos Díaz es la revelación del espíritu musical, como niño, como joven, ha sabido llegar con sus cantares al corazón de nuestro pueblo. Es una promesa para Tacabamba.
En las fiestas del campo, en los caminos, los domingos y en la feria de setiembre, con el abrazo de estilo se lanza al viento los prolongados ayayaes de los dúos o tríos de cholos y chinas, que cantan lo más nuestro que tenemos: las tonadas y pechadas, el verdadero folklore tacabambino.

Savina Sánchez canta y baila divinamente, sus videos folklóricos exhiben el arte que magníficamente cultiva y muestran la belleza incomparable de nuestra tierra.

Carlos Olano Chávez toca la guitarra magistralmente, canta también y acompaña a otras artistas como Adela Bustamante Quintana y las hermanitas Herrera Bustamante que deleitan con su voz inconfundible.

Escapan a mi conocimiento una pléyade de músicos y cantantes que en suma, caracterizan la vocación artística tacabambina.

No olvidamos las pechadas en los caminos, lomas y hoyadas, también en los grupos folklóricos musicales y concursos: “Alalay que frío tengo esperándote solito, por las noches voy y vengo yo soy tu fiel ronderito aayayaaaaaay yo soy tu fiel ronderito”.
“Malaya, lloro mi suerte porque a la Patria te fuiste catay, costeña traiste
a mí me esperay la muerte aayayaaaaaay a mí me esperay la muerte”.
“Mi vecina de allalfrente lo mató a mi gallo blanco
porque luencontró rascando la raíz de su culantro”.

bocanegraaugusto@hotmail.es

"Entonar una canción, hace bien al corazón".
“Hay sólo un idioma universal : la música”. (Wagner)

2 comentarios:

  1. ME GUSTA SUS PUBLICACIONES ESTOY MUY SATISFECHA AL LEERLO MUCHOS ÉXITOS POR SEGUIR CULTIVANDO LO NUESTRO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar