miércoles, 31 de julio de 2013

68. TRIUNFO DEL CÁRCAMO



TRIUNFO DEL CÁRCAMO. 

Era el año de 1882, las huestes chilenas avanzaban triunfales hacia el norte peruano, excepto la derrota sufrida en la batalla de San Pablo – Cajamarca el 13 de Julio. 
Al mando del Capitán Ricardo Canales el destacamento chileno compuesto por cuatro compañías fuertemente armadas, decide someter a la ciudad de Chiclayo que prepara la defensa. Sabedor de esta amenaza, el Batallón Chota 4 al mando del Coronel Manuel José Becerra Silva acude presurosa en su apoyo, librándose la batalla de Chiclayo en la misma ciudad, el día 8 de agosto, consiguiendo detener al invasor. 
Sabedor de la inminente marcha chilena sobre Chota, Becerra decide retornar iniciando la marcha hacia la serranía, circunstancia que el enemigo aprovecha para perseguirlo.


El contingente chileno avanza hasta territorios de Tocmoche y Cachén (hoy Miracosta) y tácticamente ocupan el Cañón del Cárcamo, esperando camuflados al enemigo. 
Cuando los chilenos ya estaban en este táctico lugar se produce la asonada en la madrugada del día 18 de Septiembre de 1882 en una verdadera emboscada. 

180 hombres que integraban el "Batallón Chota", al mando del Coronel Manuel José Becerra Silva, secundado por los tenientes Joaquín Arbulú León, Ricardo Arias Cáceda, José Antonio Aguilar, José Andrés Cuadra y Wenceslao Castañeda infligieron un demoledor golpe a las fuerzas chilenas que doblaban en número a las nuestras. Triunfo que se debió a la estrategia, sagacidad y valor de Becerra. 

Tal fue la violencia del ataque y el valor desplegado por el piquete de hombres de Becerra, que sembraron la confusión en el enemigo sufriendo considerables bajas y el desbande de los sobrevivientes. 

La derrota fue tan contundente que pocos fueron los chilenos que salieron del cañón geográfico y consiguieron replegarse con dirección a Chiclayo. Celebrar esta acción de gloria, como así se la califica por ley 23955, no debe ser un día cívico más, sino un día para crear y afirmar conciencia e identidad histórica. 

NOTA: En Chiclayo, la Legión de Honor Becerra Silva y la Séptima División del Ejército de Lambayeque celebraron hoy el 128 Aniversario de la Batalla de El Cárcamo con una parada militar y actuación cívica en la Plaza Chota de la Urb. La Primavera I, ante el monumento del Héroe Manuel Joseé Becerra Silva, finalizando con un almuerzo de camaradería en los salones de la FAP. 

Chiclayo, 28 de Septimebre del 2010 

"El pueblo que honra a sus héroes, se honra así mismo". 

1 comentario: