miércoles, 31 de julio de 2013

69. SAN ANTONIO DE PÚCARA

SAN ANTONIO DE PÚCARA
(historia anecdótica) 

Púcara es un Centro Poblado de singular importancia en el Distrito, anteriormente se denominaba Estancia como todas las que conformaban Tacabamba. Está situada en la parte sur este y destaca por su numerosa población y producción agropecuaria.


Remontándonos a la mitad del siglo pasado, por los años cincuenta, la familia de don Segundino Vásquez era ya una de las más notables de la zona y en una ocasión sufrió los estragos del abigeato, pues cierta noche, seis de sus hermosas mulas fueron robadas de su corral, pese a las redobladas precauciones, en un atentado por demás insólito y audaz: Sus cuatro leales fueron envenenados y las maneas de metal de las bestias y la tranca fueron desllavadas.

Muy de madrugada se dieron con la ingrata sorpresa y pasaron la voz al vecindario pidiéndoles su apoyo para seguir a las acémilas robadas. En media hora entraba en acción un numeroso contingente que iniciaron la búsqueda por diferentes direcciones. Los rastros se prestaban a confusiones, pero al atardecer tras minuciosa e infructuosa revisión de los matorrales y posibles lugares en que se podría encontrar el robo, se concentraban en el lugar de La Palma, sitio Los Peroles, en uno de los descampados del bosque, para comentar y hacer nuevos planes de búsqueda para el siguiente día.

Acompañaba al grupo del dueño su mujer doña Eufracia que, con una pequeña imagen de San Antonio iba llorando y rogando que aparezcan las mulas. También estaban otras mujeres que llegaban con el fiambre y participaban del llanto y las lamentaciones.

Don Segundino, muy molesto y decepcionado se las emprendió contra las bullangueras y su santo, increpándole que no hacía caso a tanto ruego y que no ayudaba en nada a la minga de hombres buscadores. En ese momento de ira, desenvainando su filudo fue a la loma donde estaba el santito y asestándole certero machetazo le hijo volar la cabeza. 

Todos quedaron asustados y mirándose unos a otros, comentaron el mal momento. Convencieron a Segundino ir a buscar la cabecita para poder después mandarlo arreglar en el santero de Chota don César Vásqez S. – “El Chiuche”. Por la hoyada cayó rodando cuesta abajo decían y algunos fueron a rescatarla.

Era una de las amplias huecadas características de la Palma a las que llaman “Peroles”, parecía que ha ido hasta el fondo y en su búsqueda, justo cuando la encontraron, oyeron de más abajo el grito como rebuzne de una mula, corrieron a ver y tras improvisada ramada estaban las seis mulas escondidas en una cueva.

¡Milagro! ¡Milagro! gritaban unos, mientras otros jalaban a las mulas cuesta arriba y los demás rondaban el lugar buscando a los ladrones que ya se habían escapado, si no, los hacían picadillo.

Rezaron todos y lloraron pidiéndole perdón a San Antoñito, No faltó la imprudente voz aguardientosa de alguien que dijo: “Si no le cortan el gañote a este maldiciau, no hace aparecer las mulas”. “Sh, sh, sh, con el índice en la boca apuntaban otros, si se calienta el santito, nos vuelven a robar las mulas”. Al momento de regresar a casa, dos de los más entusiastas se encaminaron a Chota para mandar retocar a la averiada imagen.


En la Púcara se reunieron todos y proclamaron al protagonista San Antonio como su Santo Patrono, acordaron que el 13 de junio sea su fiesta todos los años en recuerdo al día del hallazgo que coincidentemente fue el 13. En verdad que la celebran muy bien.

En 1975, cuando los sacerdotes de Tacabamba repartieron entre las estancias las imágenes de los santos del reconstruido templo, fue Púcara quien salió favorecida con la hermosa réplica de San Antonio de Padua, con camerino y todo, de talla normal, que los artistas hermanos Alejandro y Enrique Zevallos hicieron en madera de nogal para dar brillantez a la iglesia matriz en 1925.

bocanegraaugusto@hotmail.es

No hay mal que por bien no venga - (refrán)

“No tomes decisiones cuando estés enojado. Puedes arrepentirte”.

“No le digas a Dios cuan grande es tu problema, dile a tu problema cuan grande es Dios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario