miércoles, 31 de julio de 2013

72. PUEBLO MÍO


PUEBLO MÍO

Los tiempos cambian, los pueblos, su gente y las ocasiones también. Hoy no se necesitan muchos años para ver una transformación, tal vez una o dos décadas.

Me tocó vivir en mi terruño cuando era sumamente difícil hacer obras públicas y adelantos de cualquier índole. Sin embargo, distante ya, considero que fue a partir de 1,996 en que Tacabamba recibió en forma casual y por primera vez a un Presidente de la República, que las cosas empezaron a cambiar diametralmente.

Como profesor, sentía intensamente las dificultades, los fracasos, la postración y en suma el atraso del terruño amado. También los escatimados triunfos o muy aisladas y nimias muestras de apoyo, de obras culturales o materiales.

Entonaba a diario con mis alumnos de primaria canciones alegres y estimulantes, patrióticas en muchos casos, y por qué no, una que otra expresión de desaliento, frustración o desengaño, sin dejar de alentar siquiera en algo una ligera esperanza por el cambio. 


Cierta vez estaba de moda la canción del portorriqueño ciego José Feliciano QUÉ SERÁ; adaptándola a nuestro medio y realidad compuse a manera de remedo PUEBLO MÍO que con la misma música estrené en una actuación cultural nocturna en el teatrín de la escuela, luego la llevé al aula y el alumnado la cantaba ante la expectativa de los profesores, demás secciones y el público que transitaba por la plaza. Esta es la letra:

PUEBLO MÍO 

Pueblo mío que estás en este valle 
tendido como un viejo que se muere, 
el atraso y abandono son tu triste compañía, 
Tacabamba te canto muy dolido. (bis)

Ya tus hijos se alejan y te olvidan, 
los que aún quedan se quejan y vegetan, 
se alimentan del caos y la discordia, 
no hacen cambios ni dejan que otros hagan. (bis)

Qué será , qué será, qué será, 
que será de mi pueblo qué será, 
si caído y atrasado en la vida seguirá 
o tal vez con el tiempo surgirá. (bis)

Qué será, qué será, qué será, 
qué será de mi pueblo que será, 
si la mente carcomida de su gente seguirá, 
o tal vez se ilumine y cambie ya. (bis) 

¡o tal vez se ilumine o cambie ya! (arengacoral) 


Efectivamente, con el tiempo y las circunstancias Tacabamba está surgiendo, al menos así lo vemos los que la visitamos de vez en cuando. La causa u origen fue un asunto insólito, una casualidad y a ella me remito: A mediados de los años noventa, el Alcalde de Chota Adolfo Sánchez Arrascue, que por entonces parecía estar de acuerdo con la política fujimorista, había invitado al Presidente a visitar su ciudad capital de provincia y habían acordado para determinada fecha en dos meses más o menos, pero algo pasó que las circunstancias cambiaron y el referido burgomaestre paso a la oposición radical, sin hacerla pública. Llegada la fecha, Alberto Fujimori Fujimori y su comitiva emprendieron el viaje y llegaron en helicóptero, lo acompañaban sus ministros Dante Córdova de Transportes y Comunicaciones y Absalón Vásquez Villanueva de Agricultura. Encontraron las puertas cerradas del local municipal e inscripciones hostiles. Ante tal desaire el mandatario ordenó el inmediato regreso y cuando lo emprendieron preguntó que si había algún otro lugar por esos lares donde había triunfado Cambio 90. Era Tacabamba la nota informativa y en vez de dirigirse a Chiclayo prosiguieron en dirección este.

Eran las diez de la mañana de aquel día 21 de Enero de 1996 cuando la nave sobrevolaba el valle y la ciudad escogida, causando alboroto entre la población que había acudido para hacer su mercado. En domingo el campesinado masivamente baja de sus estancias para vender sus productos y retorna por la tarde con sus provisiones. Las apacibles calles se vieron abarrotadas de gente ante el paso del inesperado ciclista Presidente Alberto Fujimori y coreaban ¡chino,chino, chino! Dirigiéndose a la plaza de armas que ya se encontraba repleta. Dos representantes del lugar expusieron la deprimente situación del distrito y cuando le tocó al Jefe de Estado empezó diciendo “Tacabamba tiene vara desde este momento, las puertas de palacio siempre estarán abiertas para ustedes” , y entre otras cosas manifestó: “no me imaginaba la pujanza de este pueblo y ustedes no se imaginan lo que dispondré para su progreso”.


La incredulidad de algunos se iba esfumando cuando en breve empezaron a llegar los funcionarios departamentales y del gobierno central. El afirmado de la carretera a Chota que era el más álgido problema, el mejoramiento de la carretera a Cutervo, la luz eléctrica de Guineamayo, locales comunales, puentes y caminos, locales escolares y muchos nuevas instituciones educativas, obras de saneamiento, maquinaria, partida para la Municipalidad que pronto se extendió a todos los distritos del Perú, en fin, fue una época de bonanza. Todo bajo la supervisión del mismo Presidente, que más de una vez regresó para verificar el cumplimiento de sus disposiciones. Una vez pasando por Conchán descendió de emergencia para hacer atender a su señora madre en la Posta Médica que la encontró cerrada porque sus empleados no habían asistido, igual que otros de otros sectores. Dispuso severas mediadas de corrección.

Después, la llegada del Canon Minero aseguró el cambio radical que los pueblos como Tacabamba esperaban. Antes nadie quería ser alcalde, ahora, se pelean una docena de candidatos en cada elección. Por qué será, porqué será.

Lamentablemente la otra cara de la medalla terminó con el propio régimen fujimorista, tanto que su líder ha quedado confinado a 25 años de prisión. De no haber sido así Tacabamba sería otra cosa. Gracias Adolfo, por tí, por tu desplante, esta tierra ganó mucho, aunque Chota perdió mucho también.

Personajes tacabambinos destacan en la vida política, económica y profesional del país, lo que confirma que la mente carcomida de su gente se está iluminando y cambia ya.

¡Adelante Tacabamba, siempre adelante! 

bocanegraaugusto@hotmail.es 

“Cultura es sinónimo de civilización y progreso”. (José Sarukhán)

“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”. (Wayne W. Dyer)

“ Trabaja por el progreso. No te desalientes por el egoísmo, la injusticia, 
la maldad y el olvido de los hombres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario