miércoles, 31 de julio de 2013

74. NUESTROS MINISTROS


NUESTROS MINISTROS

Remembranza en homenaje al Ing. Carlos Herrera Descalzi.


No se trata de mencionar a José Lozano o Marco Gálvez: “Ministros” y Manuel Cayatopa “Artola” (en alusión al de la época de Velasco ) nuestros ministros originarios, personajes que en mérito a su apelativo, merecen mucho afecto pueblerino. Se trata si de los verdaderos Ministros que hacen brillar al terruño y sacar el pecho de puro orgullo a los tacabambinos.


Igual que en el mandato del Arq. Fernando Belaúnde Terry el Dr. Javier Alva Orlandini fue Ministro de Gobierno y Policía por los años 1965 – 1966, hijo de la dama tacabambina Sra. Blanca Orlandini de Alva, y que por lo tanto, supo cumplir brindando notable apoyo a la tierra de sus ancestros maternos, ahora, el Ing. Carlos Fernando Herrera Descalzi, hijo del ciudadano tacabambino don Benjamín Herrera Delgado, acaba de asumir el cargo de Ministro de Energía y Minas en el gabinete del Gobierno de Ollanta Humala Taso, ocupando por segunda vez esta cartera, pues la primera fue con el Presidente Valentín Paniagua Corazao.

Don Benjamín Herrera trabajaba en el Aeropuerto de Chiclayo por los años 40 – 45, pero por razones políticas fue destituido, motivo por el cual regresó a Tacabamba con su esposa la profesora María Luisa Descalzi a la que ubicaron en la Escuela de Niñas Nº 64 y a quien todos llamaban cariñosamente “Señorita Marilú”, una competente educadora.

Junto con ellos sus dos pequeños hijos: Carlos Fernando y Alberto Benjamín que estudiaron los primeros años de primaria en la Escuela Nº 63 “Salomón Díaz” y pertenecían además a la notable familia de su abuelo don Fernando Herrera Herrera, hacendado de Puña, Gualango y Lanchepampa, su abuela la Sra. Zoila Delgado Reátegui, sin dejar de mencionar el abolengo de su bisabuela doña Águeda Circunsición de las Nieves Reátegui del Águila.

Todos teníamos que ver con las buenas cualidades y modales de urbanidad de estos pequeños. Además, vestían elegantemente y de pantalones cortos que no eran usuales en nuestro medio y por lo que las sonrisas se cruzaban de algunos burláticos palomillas. Tomaron en alquiler una bonita casa a medio trayecto de la ciudad al Tingo, anterior y a una cuadra de la poza Matea del Río Grande Tacabamba.

Muchas han podido ser las muestras de la labor educativa de la Señorita Marilú, pero de la que más se recuerda es el establecimiento de la costumbre de usar trusa los niños y adolescentes que acudían a diario a bañarse en las playas ribereñas de nuestros ríos que solamente usaban el uniforme de Adán en el Paraíso Terrenal antes del pecado original. Imaginémonos la ardua campaña desplegada. Desde entonces prima el pudor y respeto de los infantes bañistas.

Cuando hubo de regresar a la costa esta familia, Tacabamba perdió el contacto con ellos, salvo los casos en que don Benjamín visitaba a sus padres y hermanos y en ocasiones de tomar decisiones respecto a sus derechos herenciales en dichas haciendas. Fue un paisano muy querido por su modestia y don de gentes. Se hizo popular su saludo “SEASAP COMPAÑERO” (Sólo el Apra salvará al Perú). Nos apenó mucho al saber su fallecimiento en 1983 en Huanchaco - Trujillo.

Deseamos a nuestro flamante Ministro de Energía y Minas el mayor de los éxitos en su gestión y se espera que una nutrida comisión de tacabambinos, entre ellos autoridades locales y los que actualmente ocupan altos cargos en diferentes regiones, entrevisten al ingeniero Herrera Desclazi y lo insten a visitar su querida Tacabamba que de paso, merezca un imperecedero recuerdo de su ilustre descendiente.


Augusto Bocanegra Gálvez - Agosto 2 del 2011 - bocanegraaugusto@hotmail.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario