miércoles, 31 de julio de 2013

89. BODAS DE ORO DEL COLEGIO “VAHD”

BODAS DE ORO DEL COLEGIO “VAHD”


EJEMPLO, GALLARDÍA Y PUNDONOR

Tacabamba es uno de los pueblos más antiguos de Cajamarca y su aspecto educativo ha ido evolucionando desde la privilegiada enseñanza familiar a cargo de un profesor o profesora particular pagados para enseñar a los niños en el seno de un hogar. Luego, aparecieron las escuelas particulares a las que asistían poco alumnado de ciertas familias caracterizadas. Recodemos a la Srta. Grimanesa Goicochea que condujo por muchos años en su domicilio la enseñanza para niñas. También a don Plácido Bocanegra con una similar escuela de niños y jóvenes en la primera mitad del siglo XIX.

A partir de 1850 funcionaban ya las escuelas municipales en locales consistoriales, primero en el pueblo y después en las más importantes estancias rurales.

Recién en 1905 se crea la Escuela Fiscal Nº 610, en la época del egregio maestro Salomón Díaz Sánchez, que cambió a 63 y después a 10446. Posteriormente la Escuela Fiscal de Niñas Nº 64 en los años de la ilustre maestra Ernestina Rodríguez.

El alumnado que egresaba de estas escuelas primarias empezaban la vida del trabajo y la responsabilidad familiar. Pocos eran los ex alumnos que continuaban estudios secundarios en el San Juan de Chota, en el Toribio Casanova de Cutervo y menos aún en el San Ramón de Cajamarca.

Pero todo tiene su momento, su oportunidad. Ante el clamor de tacabambinos amantes de la educación, de la superación cultural y del adelanto de su pueblo, empezó a reclamarse un Colegio Secundario.

Pueden haber sido varios los gestores, pero recordaremos al Club Tacabamba de Lima con su Presidente el Dr. Manuel Collantes Quijano; también a los profesores tacabambinos del San Juan de Chota don Grimaldo Olano Herrera y don José Santos Fernández Marlo, quienes se entrevistaron con el Director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación don Flavio Villacorta Gutiérrez , tanto en Lima como en Chota, para pedirle la creación del colegio, consiguiéndolo ante la expectativa y satisfacción general se su pueblo. 



SEMILLERO DE HERMANDAD, SABIDURÍA Y PROSPERIDAD.

Se creó el primer Colegio de Instrucción Secundaria de nuestro distrito por Resolución Ministerial Nº 16647 del 11 de Octubre de 1960 dada por el Ministro de Educación Alfredo Parra Carreño y exhibía la característica o rango de Cooperativo Municipal. Hacía falta un connotado educador para echarlo a funcionar. La comisión organizadora en coordinación con el Club Tacabamba en Lima invitaron en esa capital al prestigioso educador de antaño, preceptor normalista don Segundo Heriberto Bocanegra Montenegro que tanta labor había hecho por la educación y adelanto social en su pueblo, el mismo que no dudó en aceptar dada su indesmayable vocación.

1961, un año de funcionamiento ejemplar, en que se sentaron las bases de un buen colegio y se consiguieron los muebles, enseres, biblioteca, banda de guerra, estandarte, organización curricular y profesores idóneos, con la decidida y entusiasta contribución de los padres de familia con su Presidente don Telésforo Cieza Heredia y la Municipalidad con su Alcalde don Manuel Francisco Camacho Herrera. Quedó establecido su nombre: Colegio Cooperativo Municipal “Bartolomé Herrera” en recuerdo del político, filósofo y eminente clérigo peruano del siglo XIX.

Intervino el ciudadano don César Adán Herrera Delgado, que habiendo sido condiscípulo del Ministro de Educación don Alfonso Villanueva Pinillos en el San Ramón de Cajamarca, aprovechó la visita de éste a Chota en la celebración del Centenario del Colegio San Juan, para pedirle al frente de una nutrida comisión, la nacionalizacióndel Bartolomé Herrera de Tacabamba, lo que fue concedido.



(En esta fotografía: Acto de clausura del año académico 1961 – El Dierctor Heriberto Bocanegra otorgando el primer premio al alumno Carlomán Delgado Delgado. Observan el Presidente de la Asociación de Padres de Familia don Telésforo Cieza Heredia, el Dr. Alejandro Valdivia y la Profesora Clementina Castro de Latorre)

La voceada nacionalización del colegio resultó ser muy diferente a lo gestionado y ofrecido. Se produjo en realidad la creación de un nuevo colegio en 1961(Nacional), creándose a la vez un serio problema de subsistencia del Colegio Cooperativo Municipal Bartolomé Herrera, dejando de lado al alumnado, excepto sus pertenencias. El Colegio Nacional Mixto “Tacabamba” heredó todos los implementos del primero y procuró su aislamiento y olvido. Fue necesario un nuevo Director, cargo que recayó en la Srta. Elena Gálvez Casaux. Costaron muchas gestiones y reclamaciones para que los alumnos del Cooperativo prosigan sus estudios en medio de la discriminación y las dificultades. Los alumnos que pudieron hicieron traslado a otros lugares. Felizmente los demás lograron hacer promoción en 1966. Hoy solamente se recuerda como un año más de que este distrito tuvo un colegio secundario, pero que dejó huella en la trayectoria histórica de la educación local.

La Resolución Suprema Nº 000337 del 6 de Noviembre de 1961 firmada por el Presidente de la República Manuel Prado y Ugarteche y su Ministro de Educación Alfonso Villanueva Pinillos crea el Colegio Nacional Mixto “Tacabamba” que se convierte en la institución educativa de nivel medio más importante en nuestro terruño.


1963 - El Director Jorge Cubas García, rodeado por la plana de autoridades de la localidad.

El actual nombre de “Víctor Antonio Herrera Delgado” data de 1993, procedente de la Subregión de Educación III de Chota en homenaje a un destacado educador tacabambino, hombre ilustre de su pueblo y reconocido ciudadano en la ciudad de Chota.

La trayectoria en cincuenta años de existencia es por demás fructífera y desde ya, se perfila como un hito histórico del lugar, un semillero del progreso y un resplandor del prestigio de Tacabamba.

Integremos pues el coro de cantares, la multitud del reconocimiento y la certidumbre de un mañana cada vez más promisor de nuestro Colegio.

¡ Jubilosas albricias en sus “Bodas de Oro” institucionales !


MARCIALIDAD, PATRIOTISMO, IDENTIDAD TACABAMBINA

Chiclayo, Octubre del 2011. - bocanegraaugusto@hotmail.es

“La ingratitud es el crimen más grande que se atreva el hombre a cometer”. (Simón Bolívar)

“El agradecimiento envejece rápidamente”. (Aristóteles

“Por desgracia son más fáciles de contar los que recuerdan los beneficios que los que los olvidan”. (Concepción Arenal)

“Toda institución es la sombra prolongada de un pro hombre”. ABG.

4 comentarios:

  1. Valioso escrito Augusto, el acopio de datos que nos das, hace de ti un hijo e hito brillante de esa linda Tacabamba, merecida de hijos prominentes y especiales. Leí con atención tu relato del Colegio y claro siento agrado e interés como el visitante que me constituí allí; en razón de aquellas demandas que nuestros padres decidían como hijo de don Jorge Cubas García que llegó como el 1° director del Colegio Nacional Mixto Tacabamba allá en 1962.

    Encontré cariño y espectaculares compañeras y compañeros a más de un terruño casi celestial que sin duda quedó fijado en mi mente y que además recordaba mis raíces serranas y cajamarquina que provengo de allí.
    Querido Augusto, ruego ayudes a convocar a quienes quedemos de aquél 62, para reunirnos en Tacabamba o Chiclayo que podría ser alternativo, y abrazarnos en honor de aquella historia de haber sido compañeros en las aulas de n/colegio.

    El actual Álma Mater: llamado desde 1993 "Víctor Antonio Herrera Delgado" tiene el cuerpo real de nuestra historia, que nos congrega la historia del 62; y podrá recibir nuestra placa conmemorativa diciendo detalles que opinarán bien allí haciendo posible nuestra asistencia y festejo en la fecha que crean conveniente.

    Aprovecho haciéndote llegar mi abrazo e interés por saber de todo lo que pudiera lograrse en razón que estamos acercándonos al 2016.- Mi correo es jmcv78@gmail.com y si tienes de mis compañeros por favor remítemelos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS JUAN POR TUS INMERECIDOS ELOGIOS. LO IMPORTANTE ES QUE A NUESTRO COLEGIO LO LLEVAMOS MUY DENTRO. SU HISTORIA Y SUS PERSPECTIVAS NOS INCENTIVAN A VERLO CADA DÍA MEJOR, POR SU JUVENTUD Y POR TACABAMBA.

      Eliminar