miércoles, 31 de julio de 2013

93. LABOGAL (Artista Plástico)

LABOGAL

Es el seudónimo de un prestigioso artista plástico tacabambino cuya profesionalidad merece el reconocimiento que tiene por su acendrada vocación, dedicación, originalidad, y patriotismo proyectados al lienzo pictórico trascendental.

Se trata de Luis Alberto Bocanegra Gálvez cuya vida ha consagrado a los trazos, colores, imágenes, estilo y mensaje de sus pinturas y a sus consabidas participaciones culturales y exposiciones artísticas.


Llama “TRAZOS ENMARAÑADOS” a su estilo propio de pintar, pues es el trato final que realiza sobre sus cuadros a manera de rayos o raíces retorcidas que destrozan a las figuras con sus pinceladas zigzagueantes, tratadas con infinito amor de vocación, desahogando su pasión por el color, que llega a la exaltación y furia de sus pinceladas características llenas de movimiento, lo cual hace que su arte no sea estático, sino que derroche involuntaria e inconsciente el óleo que trasmite su alma.

El enmarañado es una manera nueva y contemporánea de pintar, propia de esta época que le ha tocado vivir.



SEMBLANZA

Nació en Tacabamba, Chota, Cajamarca, Perú. Un 9 de Enero de 1939. Sus estudios Primarios los realizó en su tierra natal, en la Escuela Primaria de Varones N° 63 #Salomón Díaz” – hoy IE # 10446 – “Salomón Díaz” con su profesor: Godofredo Portocarrero Olano, que aún vive en Chiclayo y que fue él quien guió en sus primeros pasos por el Arte, haciéndolo dibujar para ilustrar sus clases en el pizarrón de color negro retinto donde la hermosura de los vivos colores de las tizas chall, enriquecían los brillantes tonos y matices.- Nos llevó a toda su sección a conocer la famosa catarata de Cóndac, un lugar turístico de Solugan en nuestro Distrito y nos hizo dibujar el bello paisaje que con la caída del agua de gran altura, se levantaba el vapor de agua que al ser atravesado por el sol se formaba un hermoso arco iris; fue su primer contacto con la naturaleza hacer su primer dibujo que no pudo captar tanta belleza, quedando grabado imperecederamente en el subconsciente.

Cursó la educación secundaria en el Colegio San Juan de la ciudad de Chota, en el cual tuvo como profesor de Dibujo a su paisano: José Santos Fernández Marlo, quién le enseñó a dibujar al carboncillo con modelos de sólidos geométricos y pintar paisajes urbanos al aire libre.

Estudió la carrera Magisterial en la Escuela Normal de Varones de Tingua (Yungay - Ancash) donde se graduó de Normalista y finalmente viene a Lima donde ingresa a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, siendo sus maestros los Artistas Plásticos: Alberto Dávila, Augusto Díaz Mori, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Teodoro Núñez Ureta, Sabino Springett, Milner Cajahuaringa y VíctorHumareda Gallegos. Se gradúa de Profesor de Artes Plásticas y como Artista Plástico, egresando en el año 1974 y empezando desde ese momento su trayectoria artística profesional, con su primera exposición individual en el local de la Asociación de Artistas Plásticos ASPAP de la avenida Larco de Miraflores en 1976, y de la cual ya era asociado. Ha realizado 16 Exposiciones Individuales y muchas colectivas en Lima, provincias y extranjero. Se identifica con el nombre artístico de “LABOGAL” el cual se estructura con las iníciales de sus nombres y apellidos. 


(El renombrado pintor Víctor Humareda obsequió este valioso apunte a su discípulo Luis A. Bocanegra Gálvez)

Como Artista Plástico LABOGAL, ha expuesto sus obras en el Congreso de la República, en el Museo de Arte de Lima, en el Museo arte Contemporáneo del Cusco, en el Museo Italiano de Lima, en el Museo arte Contemporáneo de Abancay, en la Galería de Arte Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima, en la Galería Sérvulo Gutiérrez de la Municipalidad de Jesús María, en la Galería Municipal de Lince y de San Isidro; en la Universidad Mayor de San Marcos (la casona) en la Universidad Tecnológica del Perú, en la Universidad Ricardo Palma y en Las Américas.- En la Galería de Arte del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo, en la Galería del Instituto Peruano Norteamericano de Lima, en la Alianza Francesa del Cusco, en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, en el Centro Chotano de Lima, en el Club Tenis las Terrazas de Miraflores, en la Casa Mansión Eiffel del Centro de Lima, en el Segundo Salón de Artistas SUD-Estaca de Limatambo; en los estudios del Canal Cinco de Lima Panamericana TV, en Austin Texas de Estados Unidos, en la Galería No Galería de CAFAE de Lima, en la Galería de Arte “IVANSINO-INN- de Chimbote por su 101 Aniversario, en la Galería de Arte del Centro Cultural ”Alberto Quintanilla”, en el Club Departamental Apurímac, en la Galería de Arte Bocanegra de San Juan de Lurigancho.

A lo largo de su carrera artística ha recibido innumerables premios, distinciones y reconocimientos que forman su bagaje personal y profesional.

VISITE LA PÁGINA WEB DE LABOGAL: http://www.artelabogal.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario