martes, 13 de agosto de 2013

109.- LOS VILLACORTA

LOS  VILLACORTA

La familia Villacorta ha estado muy relacionada a la historia de Tacabamba al  haberse afincado en estos lares y participado de sus inquietudes y avatares durante más de dos siglos.

Procedentes de Valencia - España, llegaron a América dos hermanos Villacorta:  Uno se quedó en México y el otro vino a Perú. Era don Manuel Villacorta con su esposa doña Rosario Escalante.


ESCUDO NOBILIARIO

Llegaron a Cajamarca y luego pasaron a radicar en Tacabamba comprando los terrenos amplios y feraces de la Hacienda de Chetilla. Eran los años de la última década del siglo XVIII. (1790 aproximadamente).  Después compraron Lascán (llamada antes Ichcá o  Lachicán); ambas haciendas pasaron a pertenecer a Conchán cuando se creó este nuevo distrito. De igual manera Churucancha y Llangodén que eran de Chota y posteriormente de Lajas. Finalmente la hacienda de  Palco (que hoy es centro poblado del distrito de           Choropampa).

A la muerte de don Manuel Villacorta quedó como único heredero su hijo Rudecindo Villacorta Escalante que se casó con doña Petronila Vigil. Fue  Alcalde de Tacabamba en 1875 y entre otras cosas hizo posible la creación de la Escuela Municipal de Niñas que posteriormente al convertirse en estatal pasó a ser el Centro Escolar de Mujeres N° 64 y finalmente fue anexada en aras de la coeducación al C.E. N° 10446 de Varones "Salomón Díaz". También se dispuso el funcionamiento de escuelas municipales en algunas campiñas.
Accedió al pedido de indígenas como Apolinar Wilcamango, Doroteo Fernández  y José Venancio Llatas y otros, para  tener posesiones en la comunidad de La Laguna, aportando dinero para compensar a los que permitieron la apertura de calles en sus terrenos.


Rudecindo Villacorta participó en la defensa del Perú durante la Guerra con Chile, aportando gente bajo el mando de su hijo Francisco Villacorta Vigil e integrando la Columna Chota con 150 hombres que combatieron en la batalla de San Pablo el 13 de julio de 1882. De este destacamento sólo regresaron 14 que se reorganizaban para seguir asediando a los invasores enemigos.
Política y militarmente los Villacorta eran partidarios del General Miguel Iglesias, en controversia con las huestes del Coronel Manuel José Becerra Silva que apoyaban a Cáceres  y la continuación de la guerra.

Don Wenceslao Villacorta Vigil, (1860 - 1933),  hijo de Rudecindo  y Petronila, fue Alcalde de Tacabamba en 1893. Mandó construir el local para la Escuela de Mujeres N° 64 al costado izquierdo de la Iglesia Matriz  y en su administración de dio la Ley elevando a la categoría de Ciudad  al pueblo de Tacabamba. (17 de Octubre de 1893).


La tendencia expansionista de los Villacorta que incrementaban sus tierras a como  dé lugar, trajo como consecuencia el enfrentamiento armado con grupos de pequeños propietarios, lo que ocasionó que Tacabamba ingrese a la época del bandolerismo, período nefasto que ocasionó gran pérdida de vidas, divisionismo  e imperio de la ley del más fuerte. Sobresalieron en el lado antagónico los Mejía.  El apoyo político de los Villacorta estaba a favor de Leguía y el de los Mejía con la Revolución de Osores .

Varios han sido los hijos de don Wenceslao, a saber:  Leoncio, que fue elegido Diputado por las provincias de Chota y Cutervo en dos períodos 1919 y 1930.

Eduardo Villacorta Arana,  Senador por el Departamento de Cajamarca de 1950 a 1956. Su hermana  y  Luzmila.

Segundo, comerciante probo en Tacabamba 1936 - 1940.  Salió cuando atentaron contra su vida hiriéndole de bala.

Vicente Villacorta Goicochea, dedicado a la ganadería, productos lácteos, lozas de arcilla caolín, maderas y fabricación de tejas en Lascán.  Sus hermanas  Elena  y  Rosa.



En Tacabamba dejó dos hijos: José Tito que adoptó el apellido Vásquez de su padrasto  y  Edelmira Villacorta Herrera que fue rescatada en la época del bandolerismo, criada en Chetilla y llegó a ser Alcaldesa de Chota en los años 70.

José Villacorta Orrego, hijo de Vicente, administró la hacienda de Lascán, estudió en el Colegio San Juan, gran amigo de Tacabamba, integrante del Club Estudiantil Tacabamba en Chota por los años 50, gran colaborador de las fiestas taurinas del 28 de julio con toros y toreros de Lascán.

NOTA.  Si alguien podría colaborar con mayores datos, favor hacerlos llegar a bocanegraaugusto@hotmail.es






1 comentario:

  1. Linda historia, mi abuelita fue Villacorta y me contaba de sus haciendas en Cajamarca. Creo que fue descendiente de estos senores.

    ResponderEliminar