miércoles, 28 de mayo de 2014

124.- LOS GÁLVEZ

LOS GÁLVEZ
Gálvez viene de galba, nombre de un pretor romano en España que dejó descendientes de apellido galbaez y galbez.
También viene de galve, según dice el Cantar del Mio Cid en su verso 654: " Los reyes Fariz y Galve, súbditos del rey Taima de Valencia, que los envía a Calatayud para dar batalla en Alcocer al Cid Campeador". Año 1,200.


Bernardo de Gálvez y Madrid - 1746 - 1786 fue un militar y político español de importante actuación ecomo capitán y comandante en el Ejército Real. Fue enviado a América para apoyar la independencia de Estados Unidos. Llegó a ser Gobernador de Luisiana. Recuperó la Florida para España. Completamente solo derrotó a los ingleses embarcándose en un bergantín y sorprendiéndolos con su valentía. En 1783 obtuvo los títulos de  vizconde de Gálvezton y conde de Gálvez. Llegó al grado de general y sus descendientes se dispersaron por América del Sur.
En el Perú los Gálvez, procedentes de España se instalaron en Lima y de allí se distribuyeron por diferentes lugares del país.
En Cajamrca, los 8 hermanos Gálvez Egúsquiza eran hijos de don Manuel José Gonzáles de Gálvez y Paz y doña María Micaela Egúsquiza Aristizabal. Por la línea paterna, descendían de linaje andaluz entroncado con limeños, habiendo sido el abuelo un distinguido funcionario de la Real Hacienda. Por la madre, su estirpe se remonta al general Agustín José de Egúsquiza y Mansilla, noble español que se asentó en la región atraído por los minerales de Hualgayoc, después de haber sido secretario de Cámara de la Real Audiencia de Lima. Los Gálvez de Tacabamba proceden de Hualgayoc y éstos de la ciudad de Cajamarca.
Ambos linajes eran, pues, de noble cepa hispana. En la casona solariega de los Gálvez Egúsquiza, situada en la Plaza de Armas de Cajamarca, nacieron los hermanos:
1.      Isabel María
2.      María Manuela
3.      Juan Miguel
4.      Francisco  -  su esposa Joaquina Pérez Araujo.
5.      José Gabriel  -  1819 – 1866   -  su esposa Ángela Moreno y Maíz.
6.      Pedro  -  1822 - 1872
7.      Manuel María   -  1838 - 1917
8.     Apolinaria – su esposo José Antonio de Cacho y Tuesta.
El padre (Manuel José Gálvez Paz), en aras de su ardiente sentimiento independentista, abrevió su ilustre apellido usando solamente Gálvez. Prestó servicios eminentes a la causa emancipadora, ya en el reclutamiento de tropas o en importantes comisiones militares, por cuyo desempeño mereció el elogio de Santa Cruz y el reconocimiento de Bolívar. Fue diputado al Congreso Constituyente y luego subprefecto de las provincias de Chota y Cajamarca, sucesivamente.
Propugnó el establecimiento en todos los distritos de escuelas de primeras letras, según el proyecto que presentó a la Junta Departamental. Siendo Presidente de dicha Junta, logró que se fundara el Colegio Central de Ciencias y Artes de Cajamarca, cuya dirección ejerció años más tarde.
Su figura patriótica debió influir grandemente en sus hijos. Minero, agricultor, guerrero, autoridad provincial y educador, modeló el espíritu de los suyos en los principios de honor, fe y civismo de que darían muestras en la agitada vida política del país.



José Gálvez Egúsquiza, el más alto representativo de nuestros liberales, nació en Cajamarca, el año 1819,  hizo sus estudios de instrucción primaria y media en el Colegio Central de Ciencias y Artes. Tan pronto hubo egresado del Colegio, se dedicó a la agricultura, en el fundo “Catudén” que la familia heredara del abuelo materno, don José de los Santos Aristizábal. En 1842 en Lima siguió estudios en San Fernando y en el Convictorio de San Carlos.Se tituló como abogado. Fue nombrado Ministro de Instrucción por el gobierno de Vidal.
En 1846 se efectuó su incorporación al ilustre Colegio, que le tocaría presidir como Decano el año 1865, en vísperas ya de su gloriosa inmolación. El mismo año contrajo matrimonio con doña Ángela Moreno y Maíz.  Su único hijo fue José Gálvez Moreno, que como Capitán de Fragata participó en la Guerra con Chile.
Fue abogado, profesor y político liberal peruano. Gran orador, desde la tribuna parlamentaria abogó por reformas de cuño liberal, como la abolición de la esclavitud y del tributo indígena. Presidió en dos ocasiones la Convención Nacional de 1855-1857, congreso constituyente que dio la Constitución Liberal de 1856. Durante la dictadura de Mariano Ignacio Prado fue secretario (ministro) de guerra y marina (1865). Fue uno de los héroes del combate del Dos de Mayo del Callao, donde falleció combatiendo a la escuadra española, convirtiéndose así en símbolo de la independencia de América.
Los hermanos de Manuel José Gálvez Paz (padre del héroe) fueron: Manuel María, Francisco y Mercedes (fem.) Gálvez Paz, quienes también habían eliminado el patronímico “Gonzáles” de su apellido y residían en Hualgayoc.
Manuel María vivió entre los años 1791 y 1837 y uno de sus hijos el joven José Julián Gálvez Gálvez enamorado de Micaela Avendaño hija de la cocinera, la había robado y se encontraban escondidos algún tiempo, pero al ser encontrados, sus padres quisieron separarlos, por lo que nuevamente escaparon con rumbo a la selva, según habían dicho y en esa dirección ya se encontraban de paso en Tacabamba. La madre se comunicaba secretamente por carta con José Julián y le suplicaba que no vaya a la selva, ofreciéndole muchas cosas para que regrese, ante lo cual el joven le había hecho una propuesta: Que podía quedarse en Tacabamba donde estaban vendiendo una excelente hacienda y le pedía el dinero para comprarla. Así fue y de esta manera Julián y Micaela compraron Cumpampa que se extendía desde la orilla derecha del río Grande con su punto céntrico "El Muyo" y deslindaba con las haciendas de Pilco, Chetilla y Santa Clara. (incluía lo que hoy son Cumpampa, Chuaguit, Vilcasit, Luzcapampa, Pusanga, El Granero, Agua Brava, Chugmar y Púcara).
Los hijos de esta pareja de nuevos hacendados constituyeron los troncos de la familia Gálvez de Tacabamba y fueron:  José de los Santos, Eduardo, Emperatriz, Feliciana Genoveva, Juan, Manuela y Matilde del Carmen  Gálvez Avendaño. (Juan y Manuela pasaron a radicar en Hualgayoc).


José de los Santos  (José Santos) 1862 - 1914 en su corta vida de 52 años, dejó 30 hijos en cinco hogares diferentes, fue el que heredó el fundo de Cumpampa y se desempeñó como sobresaliente Alcalde de Tacabamba. Sus demás hermanos y hermanas llevaron una vida familiar más mesurada sin dejar de tener una prole distinguida y numerosa.
De esta manera, en Tacabamba, Chota, Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Lima y en otras latitudes descollaban antes y relucen hoy las familias: Gálvez Delgado  (1 y 2), Gálvez Oblitas (1), Gálvez Villanueva (1), Gálvez Olano, Gálvez Bocanegra, Gálvez Tafur, Cadenillas Gálvez, Gálvez Asurza,  Gálvez Cabrera, Palomino Gálvez, Gálvez Vásquez, Paredes Gálvez, Gálvez Pérez, Bocanegra Gálvez (1), Gálvez Loayza, Gálvez Paredes, Gálvez Pinto, Pérez Gálvez (1), Villalobos Gálvez, Oblitas Gálvez, Gálvez Casaux, Gálvez Gálvez, Gálvez Cardoso, Gálvez Carrillo, Gálvez Muñoz, Herrera Gálvez, Gálvez Sillau, Guerrero Gálvez, Arana Gálvez, Pérez Gálvez (2), Gálvez Villacorta, Gálvez Villanueva (2) Vílchez Gálvez, Toro Gálvez, Bocanegra Gálvez (2), Rivera Gálvez, Gálvez Vega, Pesquiera Gálvez, Yahiro Gálvez, Gálvez Dávila, Díaz Gálvez, Gálvez, Gálvez Kruzik, Gálvez Oblitas (2), Vásquez Gálvez (1), Vásquez Gálvez  (2), Gálvez Gaona, etc.
El 22 de Diciembre del 2012 tuvo lugar en Chiclayo el Primer Encuentro de la Familia Gálvez. Un gran e inolvidable éxito.


El 5 de Abril del 2014 tendrá lugar en Lima  el  II Encuentro en medio de una gran espectativa familiar.




Chiclayo, Marzo del 2014.    bocanegraaugusto@hotmail.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario