viernes, 30 de mayo de 2014

125.- DR. GILBERTO GÁLVEZ DELGADO


DR. GILBERTO GÁLVEZ DELGADO


Si se tiene que analizar el historial de nuestra querencia, es decir la tendencia o inclinación que uno tiene hacia el terruño, el amor telúrico, la preferencia que demostramos por el lugar natal, el cariño por nuestra tierra, el tacabambinismo en suma, no debemos dejar de lado, de recordar al exponente número uno  y que indudablemente es el Dr. Gilberto Gálvez Delgado, al que difícilmente podríamos emular, pese a que ahora hay un sinnúmero de personajes que se desvelan y trabajan por el bien de su pueblo y de su gente.
Nació el 4 de Abril de 1908 en Tacabamba, hijo de don José de los Santos Gálvez Avendaño, hacendado de Cumpampa y Alcalde en 1910 - 1912. Su madre doña Genoveva Eudomilia Delgado. A temprana edad perdió a su padre. Su hermano mayor José Isidoro Gálvez Oblitas (Alcalde 1925 – 26 - - 1945 - 51) asumió la responsabilidad familiar.
Sus estudios primarios en la Escuela 610, hoy 10446 y secundaria en el Colegio San Juan de Chota, siendo promotor y protagonista de su primera e histórica huelga de estudiantes en 1929. Neptalí Zavala del Valle era el Director. Posteriormente en Lima estudió en Universidad de San Marcos y se graduó como abogado. Entre sus amistades contaba con el pintor Glicerio Villanueva Medina afincado en Chota.
Trabajó en el Ministerio y Palacio de Justicia,  y muchas otras entidades gubernamentales.
Tarde se dio cuenta que eran inadecuadas las numerosas ventas de los terrenos de la hacienda de Cumpampa por los herederos, pues su anhelo era recuperar tierras y restablecer en lo posible dicho latifundio. Tenía grandes proyectos de conducir ejemplarmente esta heredad sin haberlo conseguido. Esto fue el principal motivo para visitar constantemente su tierra natal, pues tenía potreros para la crianza de ganado a cargo de partidarios y hortelanos.
En la Capital apoyaba amplia y decididamente a los familiares y paisanos para conseguir trabajo, para estudiar o hacer cualquier gestión de manera desinteresada y gratuita. Conseguía becas en las universidades e institutos superiores de Lima, Trujillo y Cajamarca para los jóvenes que llegaban a solicitar su apoyo.
El Club Tacabamba de Lima fue el lugar donde podía desarrollar sus aspiraciones y entusiasmo en favor del terruño, dando ideas, sugerencias y proyectos y respaldando el accionar se sus dirigentes.



Con su hermano Emiliano y el paisano don Herminio Díaz Medina lograron en un segundo intento adquirir fondos para la compra del Reloj Publico en 1953 y enviarlo a Tacabamba cuando era Alcalde el Sr. Manuel Camacho Herrera que reinició esta gestión.
En 1950 estableció el primer bosque de eucaliptos en Cumpampa con la cuidadosa participación de don Artidoro Mejía Cubas; así como la primera plantación de pencas con miras a la industrialización de su fibra.
Enemigo de figurar en las obras se dedicaba a hacer gestiones en apoyo de otras personas y autoridades, especialmente para conseguir fondos para la ejecución de la carretera, pues tenía amigos en el Congreso y en el Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Fiscalizaba y denunciaba las inversiones dolosas de los dineros públicos, consiguiendo anticuerpos y enemigos que nunca le preocupaban. Se ganó el apelativo de “Loco Gálvez” ante lo cual simplemente sonreía y no se inmutaba pues decía que a los mejores hombres del mundo los consideraban locos.
Con el Cap. PN. Juan H. Bernal consiguieron la donación de aparatos para Radio Municipal Tacabamba donados por su amigo el ministro General  Cabrejos (cruceño), también en la época del Alcalde Manuel Camacho.
Triunfó en las elecciones parlamentarias para diputado por Jaén, pero no logró juramentarse debido al golpe de estado del Grl. Ricardo Pérez Godoy que derrocó al Dr. Manuel Prado y Ugarteche en 1962.


Organizó en 1959 la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tacabamba, cuyo primer presidente fue el Sr. Héctor Gálvez Delgado, después don Luis Cardoso Bernal, luego don Santiago Carranza y posteriormente don Augusto Bocanegra Gálvez, institución a la que consiguió personería jurídica y la afilió a la Sociedad Nacional Agraria y a la Asociación de Ganaderos del Perú, y bajo su representación gestionó y consiguió innumerables logros y obras que dieron a su pueblo notoriedad y prestigio.

Al ver que la puerta del templo estaba en deplorables condiciones inició gestiones para adquirir una metálica en Lima, se hicieron colectas en Tacabamba y Lima y compró una ornamental  en la demolición de un local de un banco financiero, se tuvieron grandes dificultades en su traslado y parte de ella llegó a su destino que se instaló en el cementerio. Año 1967.


Gestó e hizo posible la realización de once exposiciones agropecuarias y artesanales entre 1964 y 1975, revolucionando las actividades laborales del campesinado y artesanos tacabambinos.
Gracias a sus protestas y denuncias pudo terminar con el lacerante impuesto municipal de la sisa que afectaba especialmente al campesino productor. También descubrió que los servicios médico, sanitario y boticario existían desde hacían treinta años pagados por el estado y parecían actividades particulares. Los obligó a abrir un local para la posta o centro de salud y establecer un horario para atender gratuitamente al público.

Espectacularmente, usando de mucha astucia, en 1964 consiguió que el Ministro de Gobierno Dr. Javier Alva Orlandini (hijo de tacabambina) recibiera a una comisión de autoridades en su despacho por todo un día, lográndose lo siguiente:
1.- Creación la Jefatura de Línea de la Benemérita Guardia Civil y Policía, con partida económica para construir su local y dotarlo de la implementación necesaria.
2.- Creación de la Jefatura PIP (Policía de Investigaciones) con once miembros, partida para alquiler de local e implementación del mismo.
3.- Creación de la Supervisión de Educación – Segundo Sector - Tacabamba – partida para alquiler de local e implementación de oficinas y mobiliario.
4.- Creación del Servicio de Investigación y Promoción Agraria – SIPA, con oficina y personal técnico.
5.- Partida para la construcción de la Posta Médica, personal capacitado e implementación de la misma.
6.- Orden impostergable para que al término de la distancia y con el plazo máximo de un mes, el Director Departamental de Caminos de Cajamarca, Ing. Silva Santisteban haga volar las rocas de la Palma en la carretera en construcción y concluya el resto de dicha vía hasta Tacabamba, so pena de su inmediata destitución del cargo.
7.- Donación y conducción a Tacabambade los implementos del Parque Infantil donados por la JAN (Junta de Asistencia Nacional) presidida por la Sra. Lucila Belaunde de Cruchaga.
8.- Donación de un tractor frontal para la Municipalidad conseguido por el Ministro Dr. Alva Orlandini.

Llevó a Lima a los jóvenes Carlos Alvarado Vílchez y Manuel Ortiz Lescano para tecnificarlos en veterinaria y frutales respectivamente. El primero presta servicios desde 1966 y el segundo no pudo continuar con el proyecto de difundir y generalizar la lima y otros en todo el valle por falta de ayuda estatal o empresarial (1968) y tuvo que emigrar a Motupe donde encontró desarrollar su técnica en frutales. Como visionario el Dr. Gálvez sabía el potencial de Tacabamba con su fruta símbolo "la lima" y soñaba con una producción en gran escala de esta fruta, era incomprendido en aquel entonces. Hoy lamentamos que dicha producción no cubra los requerimientos.
Con el establecimiento de técnicos en el SIPA consiguió elevar la producción de papa e iniciar la industrialización de la leche. También despertó el interés y la importancia de generalizar y mejorar la elaboración del afamado pañón que es una manufactura eminentemente tacabambina.
Debido al accionar de la Reforma Agraria tuvo que vender sus propiedades rurales y retirarse definitivamente a Lima donde fallece.
Una de las calles de la ciudad lleva el nombre de este soñador tacabambino que ha dejado huella imborrable de cariño y de acción en bien de su tierra.
Posteriormente se publicarán una serie de anécdotas y pasajes interesantes de su vida que servirán de orientación y ejemplo para sus seguidores.
Chiclayo, mayo del 2014 -   bocanegraaugusto@hotmail.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario