viernes, 27 de junio de 2014

126.- PRIMER COLEGIO DE SECUNDARIA

PRIMER  COLEGIO  DE  SECUNDARIA.
Tacabamba tiene varias instituciones educativas de nivel secundaria, el presente tema se ocupa de la primera en haberse establecido.
Hasta 1960 nuestra juventud tenía que emigrar a otras ciudades para cursar la educación secundaria, especialmente al Colegio Nacional San Juan de Chota.
Año en que dos profesores tacabambinos: José Santos Fernández Marlo y Grimaldo Olano Herrera tuvieron la ocasión de ser recibidos en Chota por el Dr. Flavio Villacorta Gutiérrez, Director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, con motivo de que este funcionario visitaba oficialmente al colegio San Juan y le pidieron la creación de un centro de educación secundaria en Tacabamba, lo que ofreció muy gustoso. Se iniciaron entonces las gestiones formales a cargo del Club Tacabamba en Lima , cuya Junta Directiva estaba presidida por el Dr. Manuel Collantes Quijano, logrando con la intervención del Dr. Villacorta la Resolución Ministerial N° 16647 del 11 de Octubre de 1960 firmada por el Ministro de Educación Dr. Alfredo Parra Carreño la creación del Colegio Cooperativo Municipal “Bartolomé Herrera”.
La Comisión Organizadora del Colegio Secundario presidida por el Dr. Manuel Regalado Díaz en coordinación con el Club Tacabamba en Lima, invitaron al egregio preceptor normalista de antaño don Segundo Heriberto Bocanegra Montenegro para ser su primer Director, el mismo que no dudó en aceptar y emprender el viaje de retorno al terruño para cumplir con la misión encomendada.  
     

El año 1961 fue realmente histórico para la educación tacabambina. El Colegio Cooperativo Municipal Bartolomé Herrera fue exponente de la buena organización, del entusiasmo y colaboración de la Asociación de Padres de Familia con su Presidente don Telésforo Cieza, de la Municipalidad con su Alcalde don Manuel Francisco Camacho Herrera, de las demás autoridades y del pueblo en general.  1961 un año de funcionamiento ejemplar, en que se sentaron las bases de un buen colegio y se consiguieron los muebles, enseres, biblioteca con libros obsequiados por el Sr. Gilberto Vigil Medina, por el Colegio Bartolomé Herrera de Lima, por el Ministerio de Educación y por muchos paisanos y amigos; la banda de guerra obsequiada por el Club Tacabamba de Lima, el artístico estandarte recuerdo del Sr. Juan H. Bernal;   organización curricular, profesores idóneos y alumnado de la ciudad y el campo. Funcionó en un local cedido gentilmente por el ciudadano Evaristo Delgado en la calle Marañón N° 20 , muy cerca del chorro del Agua Dulce “Los tres corazones”.
Trabajaron desinteresadamente los profesores: Miguel Paredes Bocanegra en matemáticas, Jorge Gálvez Asurza en letras, Octavio Cieza Tongo en inglés, Absalón Salazar Fonseca en artes, Clementina Castro de Latorre en labores, Manuel Camacho Herrera  en religión y el Sgto GC Humberto Zuloeta Delgado en instrucción militar. Los señores   Héctor Oblitas Paredes como secretario tesorero y Walter Gómez Gallardo como portero guardián.


(En esta fotografía: Acto de clausura del año académico 1960 – El Dierctor Heriberto Bocanegra otorgando el primer premio al alumno Carlomán DelgadoDelgado. Observan el Presidente de la Asociación de Padres de Familia don Telésforo Cieza Heredia, el Dr. Alejandro Valdivia y la Profesora Clementina Castro de Latorre)

Con motivo de celebrarse en junio de 1961 el Centenario del Colegio San Juan, estuvo en Chota el Ministro de Educación Dr. Alfonso Villanueva Pinillos, amigo personal y condiscípulo del Colegio San Ramón de Cajamarca en su época, del ciudadano tacabambino don César Adán Herrera Delgado, quien encabezó una delegación de autoridades y vecinos notables de Tacabamba para visitarlo y solicitarle la “Nacionalización” de nuestro Colegio Cooperativo Municipal, gestión que se cristalizó el 6 de Noviembre de aquel año 1961, por RS.000337 que crea el Colegio Nacional Mixto “Tacabamba". En realidad, se creó un nuevo colegio con carácter Nacional, dejando de lado al Cooperativo Municipal que se creía había sido nacionalizado, originando serios problemas en sus alumnos que eran discriminados con o sin razón, pues estaban fuera de presupuesto estatal. Sin embargo nadie puede negar su importancia y prevalece como un año más de que este distrito tuvo un colegio secundario que dejó huella en la trayectoria histórica de la educación local.


El Colegio Nacional Mixto “Tacabamba” empezó a funcionar en 1962, en 1963 pasó a un local alquilado en la Plaza de Armas lado Sur, “Casona de la Familia Paredes” cuyo propietario era don Víctor Manuel Cardoso Sánchez. Posteriormente, en 1968 se construyó un local en terreno municipal donde funcionaba la antigua planta eléctrica, barrio El Puquio, local que ocuparon en 1969 y que remodelado sirve hasta la actualidad, en que ya está en ejecución una moderna infraestructura en el Centro Poblado de Cumpampa.
En términos generales las labores educativas del Colegio siempre han sido muy satisfactorias, los alumnos que egresan logran seguir estudios superiores, muchos se destacan en la vida profesional. Algunos alcanzan gran prestigio en el campo empresarial y político, para el orgullo de su colegio y de su pueblo.
Dos han sido las medidas de fuerza en las que el alumnado se ha visto obligado a participar. La primera en 1966 contra las prepotencias del director Vicente Castro Morales y la segunda en 1967 a favor de los profesores Luján, Lizárraga y Bianchi que fueron cambiados por su accionar político.


A partir del 1° de Diciembre de 1993 al Colegio Nacional Mixto “Tacabamba” cambian de nombre, personificándolo desde la Dirección Subregional de Educación 111- Chota con el nombre de un notable tacabambino y educador  primario  “Víctor Antonio Herrera Delgado”.  RD N° 01126.

RELACIÓN DE DIRECTORES
01 .-  Segundo Heriberto Bocanegra Montenegro         1961
02 .-  Jorge Cubas García               1962 – 1963
03 .-  Hermes Guzmán Cabrera     1964 – 1965
04 .-  Vicente Castro Morales       1966
05 .-  Juan Bocanegra Valera        1966   - 1967
06 .-  Juan Pissani Montenegro     1967 – 1968
07 .-  Gilberto Ortiz Rojas             1969
08 .-  Manuel Colunche Muñoz    1970 – 1976
09 .-  Víctor Tantaleán Carrasco  1977 – 1996
10 .-  Segundo Aguilar Cabrera    1997 – 2000
11 .-  Fermín Vásquez Benavides 2001 – 2005
12 .-  Ramón Sánchez Montenegro          2006
13 .-  Víctor  A. Vásquez Vílchez 2007 – ACTUALIDAD.


HIMNO  AL  COLEGIO  “VAHD”
Vamos adelante, firme el corazón   -   siempre unidos a nuestro deber   -   de estudiantes con tesón,   -   lograremos más tarde en la vida   -   un futuro de prosperidad.

Coro                                                                                                                                            ¡Juventud a estudiar!   -   ¡Juventud a triunfar!   -   y labremos un mundo mejor.   -                         ¡Juventud a ofrecer nuestra fe con valor,   -   entusiasmo y fervor juvenil!

¡Arriba Tacabamba, pueblo del Perú!   -   su colegio es símbolo de gloria   -   que insistente nos forja el saber,   -   para abrir nuevos surcos que marquen   -   el futuro de la humanidad.

Letra y Música del Prof.   Eduardo Lizárraga Cáceres.




6 comentarios:

  1. Me pudieran informar sobre la matricula, tanto en primaria como de secundaria, del alumno cesar acuña peralta? con que notas y si fue premio de excelencia?

    ResponderEliminar
  2. Cuál es el colegio Mixto de Tacabamba? cuándo funcionó por primera vez? según el dato publicado en su pagina es en 1962. y según otro dato que se tiene en nuestra ciudad comienza en 1961, Y cuál es la escuela Fiscal 63, "Salomón Díaz?

    ResponderEliminar
  3. termino el señor cesr acuña peralta en que año

    ResponderEliminar
  4. Cierto que lo construyó Pedro castillo haciendo adobes con sus propias manos??

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTÒ VUESTRO TACABAMBA y en mis 13 y 14 años hice 1º y 2º de secundaria 1962 y 63 y recuerdo entre algunos compañeros; El infaltable PASHA-Q.E.P.D., Oréstedes Lozano, Hnitas Dina y Dora Regalado, Purita Gloria Salazar Villegas, Villalobos, los Hnos Linares y más; pasó 59 años apenas y en buena hora existo, sintiendo esos recuerdos que de cuando Uds me regalaron cordialidad en mi estadía allá y si he intentado reunirme con algunos en Chiclayo y hasta viajé a un aniversario del Colegio junto a Oréstedes con quien es que me comunico hasta ahora. MI SENTIR ES QUE AUN PERDIENDO LA EXISTENCIA, SEA ESTA CON LA CERTEZA DE HABER TENIDO UNA VIDA PRECIOSA Y LLENA DE LA ARMONIA JUNTO C/U A SUS BIEN ESCOGIDAS FAMILIA Y HOY YA TAMBIÉN LA DESCENDENCIA. Cuidemonos y ojala hagamos alguna reunión sin ya importar el covid-19 pues en este tema, nos tomaron de sus borreguitos. ABRAZOS SINCEROS CON GRAN RESPETO A CADA UNO Vivo por Ecuador y pronto por si fuera logico regreso a Perú y tengo el wathsaap 593-998676072 ABRAZOS

    ResponderEliminar