viernes, 1 de agosto de 2014

130.- CENTROS POBLADOS


CENTROS  POBLADOS  (66 pueblos)

El devenir de los años y los siglos marcan profundas transformaciones en la demarcación territorial , en la actitud de sus moradores  y en los avances cultural y material.
Antiguamente habían dos importantes grupos en Tacabamba : los yunkas y los ichcanes cuyos jefes eran los caciques Kundac y Ayak (los últimos). Cuando llegaron los españoles empezaron a aparecer las haciendas gobernadas por sus propietarios. Ejemplo Chetilla, Lascán, Cumpampa, Hurubamba (Santa Rita), Anguía, Tuspón, Gualango, Puña, etc. Luego iban apareciendo las estancias o campiñas al mando de tenientes gobernadores y agentes municipales. Hoy se las denomina  Centros Poblados 


San Juan de Nungo
Con el gobierno del General Velasco Alvarado las haciendas se convirtieron  en parcelas gracias a la Reforma Agraria, la misma que quedó trunca cuando asume la anti revolución del General Morales Bermúdez.

Cumpampa
El distrito de Tacabamba era muy extenso, pero dio pase a nuevos distritos como: Paccha, Chadín, Conchán, Chiguirp, Anguía, Chimbán, Pión, etc. Ahora su extensión ha disminuido a su mínima expresión, pero aun así tiene 66 centros poblados o pueblos a saber: (en orden alfabético)

1.- Agua Brava
4.- Ayaque
5.- Azafran
7.- Carbón
11.- Chamana
12.- Choaguit
13.- Chucmar


Las Tunas
15.- Chuspa
16.- Colca
17.- Cumpampa
18.- Dinamarca
19.- El Verde
20.- Granero
21.- Hualango
23.- La Laguna
25.- La Quinta
28.- Las Tunas
30.- Laurel


Distrito de Chalamarca
43.- Palmeras
46.- Pilco
48.- Púcara
49.- Pusanga
50.- Puña
55.- San Pablo


Distrito de Anguía
59.- Sauce
60.- Sexe
61.- Solugán
63.- Tacabamba
65.- Vilcasit
66.- Vista Alegre

Augusto Bocanegra Gálvez -       bocanegraaugusto@hotmail.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario