martes, 30 de julio de 2013

1 BREVE HISTORIA DE TACABAMBA

BREVE HISTORIA DE TACABAMBA

Tacabamba es uno de los pueblos más antiguos de la Región Cajamarca, situado en la parte oriental de la provincia de Chota ; data de épocas pre incaicas y remotas. Tuvo legendaria vida durante el Tahuanrinsuyo. De la conquista conserva un historial evocativo, un letargo virreinal e intensa participación en la República. 


REFERENCIA HISTÓRICA

ETIMOLOGÍA.- La palabra Tacabamba deriva de dos voces quechuas: TACA = del verbo TACAY que significa machucar, macerar, golpear y BAMBA = que viene de PAMPA que significa llano cubierto de pastos.Los aborígenes decían A este lugar TACAYPAMPA que significa “Pampa del golpe”.

LEYENDAS

"Los dioses de oro"

Habitaban la zona dos valerosas y aguerridas tribus, cuyos dominios separaba un tupido bosque de cedros que cubría todo el valle, el cual era motivo de permanente disputa: Los Yungas a los lados norte y este, en los lugares de Solugán, Colcapampa y Pilco; y la tribu de los Ichcanes al lado sur, en los lugares de Ayaque y Lascán, (antes Lachicán y originalmente Ichcán).Los “ichcanes”, con su cacique Ayak adoraban a un ídolo de oro macizo el “Corillama” (llama de oro). Los “Yungas” con su jefe Cundak tenían como Dios al “Corikero” (perol de oro). Guerreaban frecuentemente y sus enfrentamientos, peleas y batallas campales los hacían en las pampas y a golpes con cachiporras. Al llegar el primer grupo de españoles (mistis) tuvieron contacto con los ichcanes y amistosamente hicieron planes de ayuda mutua, comprometiéndose los conquistadores con sus aliados para derrotar a los yungas. El interés de los mistis era el apoderarse en primer lugar, de los dioses de oro y de todo lo demás, luego de someterlos, como así fue.



En los momentos decisivos de la lucha, en cruenta y desigual batalla , los yungas fueron derrotados y antes de sufrir la sumisión y escarnio prefieren la muerte valerosa, y algo más digno todavía, no permiten que intrusas manos se apoderen de su dios, llevándolo en sus hombros, al escape, descienden hasta el Cóndac y lo arrojan de la catarata en su profundo pozo tenebroso y allí desde lo alto de una roca prominente, Cundak su jefe se arroja también, seguido de todos los sobrevivientes, entregando su vida en holocausto final al Corikero. Ayak, cacique de los ichcanes, al ver a su tribu burlada y sometida, se rebeló contra los españoles. Fue derrotado y arrojado vivo a una cueva de profundidad inconmensurable (hoy el Infiernillo).

El Corillama, junto a cuantiosos tesoros que eran enviados a España, cayó en las profundidades del mar, cuando el galeón que los llevaba del Perú fue asaltado por los piratas y sus mismos conductores prefirieron fondearlo.


Leyenda de los batanes y el ganado
La cuantiosa y selecta producción de maíz, de la cual, gran parte convertida en la tradicional “chochoca”, daba la nota musical característica de los batanes (piedras planas, duras y grandes, utilizadas para moler granos) que resonaban “taca, taca, taca” todo el día, con el golpe del chungo (piedra ovoide alargada y dura).

También solían triturar la sal para cebar el ganado vacuno de los españoles, resonaba en los cerros el “taca -taca, taca -taca” del eco grave y pertinaz.
Además, le llamaban pampa del golpe, porque los transeúntes eran embestidos y golpeados por los toros bravos de los nuevos dueños de estas tierras. También por los enfrentamientos con cachiporras entre los aborígenes.


Una grandiosa laguna.
Tacabamba originariamente fue una laguna de considerables dimensiones.“Las Piedras Gordas” de la loma, eran hasta 1950 en que fueron destruidas, irrefutable testimonio por su gran tamaño y forma, de que habían rodado distancias considerables, bajo la presión de una inmensa masa de agua en movimiento, hacen posiblemente muchos miles de años.

Esto, sumado a algunos estudios geológicos, asegura la tesis de que el medio geográfico de Tacabamba fue originalmente una gran laguna de no menos de diez kilómetros de largo por dos de ancho, la misma que llegó a desaguarse al romperse el contrafuerte rocoso de Succhapampa y Solugán. Su lecho se convirtió en un hermoso valle por los que discurren los ríos Conchano, Lascano, Tuspón; que al reunirse forman el Tacabamba, cuyas aguas se dirigen al oriente y pasan por un profundo cañón entre la cordillera, allí sobresale en importancia la catarata de Cóndac.


PRESENCIA ESPAÑOLA.
Cuando se recibía en Cajamarca el oro para el Rescate de Atahualpa, los españoles supieron de la existencia de Tacaypampa y decidieron enviar un piquete de soldados tras el origen de las importantes muestras del precioso metal. Diego Niño Ladrón de Guevara encabezó la expedición. Sometió a los
Ichkanes y a los Yunkas, se apoderó del Korillama y otras riquezas y de hecho se quedó con él un grupo de españoles para explotar oro principalmente.


“Sucursal del Cielo”
Cuando era Alcalde don Manuel F.Camacho Herrera (1952), el Concejo Municipal dispuso que todas las casas de la ciudad sean pintadas de celeste las puertas, ventanas, balcones y zócalos, y de blanco las paredes. Para lograr el éxito total, la Municipalidad donaba la pintura al vecindario. De tal manera que uniformadas las viviendas daban un aspecto muy peculiar, agradable y simpático para muchos, criticable negativamente para otros. Dos paisanos visitantes llegaban por el Kengo, y al contemplar el panorama, uno de ellos José Paredes Vidaurre exclamó ¡Tacabamba mi tierra es el cielo! , el otro José Fernández “Chepo” dijo: Con que sea la “sucursal” nos contentamos. Nunca antes se escuchó ni leyó este característico apelativo: Tacabamba “Sucursal del Cielo”.


PROCESO DE FORMACIÓN
*Etapa Pre – Inca.- Forma parte de la región de los Huambas (hoy constituye el centro de Cajamarca)
*Etapa Incaica.- Pasó a formar parte del Tahuantinsuyo, por conquista del príncipe Túpac Yupanqui.
*En la Colonia.- Fundada en la época del colonizador Niño Ladrón de Guevara (a orillas del río Tuspón ) 1,545.


*Emancipación.- El 9 de enero y el y el 21 de mayo de 1821 Tacabamba participó en la proclamación de la independencia de Chota y Jaén respectivamente. En la administración política de Simón Bolívar se reconoce como Distrito, un 16 de abril de 1825, cuando se creó la provincia de Chota.


*República.- Es histórica la presencia de Tacabamba en la Guerra con Chile, con su aporte en dinero y joyas y con importante contingente a órdenes de los hermanos Marcos y Noé Tapia y Francisco Villacorta. Noé murió combatiendo en la defensa de Lima.
En la guerra con Ecuador de 1941 participaron en defensa de la Patria el Capellán del Ejército RP.

Carlomán Duárez Delgado que perdió la vida y el Capitán EP. José Orlandini Olano. Asimismo, en el conflicto de 1995 lo hizo el Capitán Ciro Bocanegra Loayza. El 21 de Enero de 1996 visitó Tacabamba el Presidente de la República Ing. Alberto Fujimori Fujimori, dando disposiciones importantes para su progreso.


ELEVACIÓN AL RANGO DE CIUDAD
Como aparente compensación por la desmembración de su amplio territorio al crearse nuevos distritos, el Gobierno eleva a la categoría de ciudad al poblado de Tacabamba por ley del 17 de octubre de 1893.


ASPECTO GEOGRÁFICO
Ubicación.- Nor - Este de la ciudad de Chota
Longitud.-78º 36’ 33’’y 78º de longitud Occidental
Latitud.- 06º 23’ 27’’ de latitud Sur
Altitud.- 2 060 m. s. n. m.
Demarcación Política.- Límites.Norte: Prov. de Cutervo y Anguía, - Sur: Chiguirip, Conchán Paccha y
Chalamarca. - Este : Chimbán y Chadín. - Oeste: Prov. Cutervo. Este: Chimbán Oeste : Chiguirip
Distancia.- 35 Km., de la ciudad de Chota
Extensión.- 196.25 Km 2h
Hidrografía.- Ríos Conchano, Lascano, Tuspón y Tacabambai) Clima :Templado en el valle. - Frío en las comarcas altas - Caluroso en las comarcas bajas.
Población : 15,192 habitantes. (Censo de 1990)
Densidad :0 habitantes por Km2.

PRODUCCIÓN: Tacabamba es una zona ganadera por excelencia, destacando también en su producción papa y limas.



COMERCIO: Sus principales mercados son los de Chota, Cutervo, Cajamarca, Chiclayo y el Nor
Oriente.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO
Ø Aguas temperadas de la Quinta y Cumpampa.
Ø Cerros: Agomarca, Calvario, Chalpón, Potrerillo, Chaccha, Peña Blanca, Pasamano, Hornamo (Púcara).
Ø Cuevas El Infiernillo en Las Tunas y de los Murciélagos en el Cóndac.
Ø Catarata “EL CONDAC”
Ø Cascadas de: Solugán, Choaguit, Nuevo San Martín.
Ø Playas de El Tingo, Río Grande, La Matea, La Encañada y Tuspón
Ø Ciudadela Inca de Tacaypampa -Comunidad de Nuevo San Martín: (chulpa, muralla de piedra, cavernas funerarias,…)
Ø Miradores: Capilla de Chalpón, Cerro de Ayaque, Cerro San Pablo del Granero, El Quengo en la Quinta.

FESTIVIDADES:
La principal es la Feria Regional del 14 Setiembre en honor a su Patrono el Señor de la Misericordia.
Se celebran también tradicionalmente la Semana Santa, la Navidad y loscarnavales.Lfiesta de las cruces en todas las comarcas y aún en la ciudad, la primera quincena de mayo, cuando las cosechas empiezan con sabor a humitas y a fríjol verde, para variar los infaltables cuyes fritos y chicharronadas.
El 6 de Agosto la fiesta de la Cruz de Chalpón.El 17 de Octubre el aniversario de la ciudad.El 12 de Junio y el 4 de Noviembre, los aniversarios de las Instituciones Educativas Nº 10446 y Colegio Secundario Víctor Herrera Delgado respectivamente.
En el ámbito distrital: Fiesta de Carnavales de Chugmar, La Cruz de Solugán el 3 de mayo, El Señor del Milagro de Cumpampa el 10 de mayo, San Antonio en Púcara el 13 de junio, etc.

5 comentarios:

  1. Alguien conoció a los sres Nicolás tantalean que se quedó ciego y a su esposa lucila herrera

    ResponderEliminar
  2. Introduce tu comentario... juan Cirilo Herrera Quispe y de Jesús delgado Villacorta.. tuvieron varios hijos una de ellas fue victoria Herrera Delgado

    ResponderEliminar
  3. Increíble la historia de la sucursal del cielo nuestra Tacabamba querida

    ResponderEliminar