miércoles, 31 de julio de 2013

76. ESCUELA 10446 "SALOMÓN DÍAZ"



ESCUELA 10446
(Reseña Histórica)

Antiguamente en el poblado de Tacabamba existían una o dos incipientes escuelitas particulares para niños y niñas de exclusivas familias.
En 1850 el Concejo Municipal dispone el funcionamiento de una escuela para niños varones, pagando al preceptor y proporcionándole el local que era una casa particular, los niños procedían de las familias más notables del pueblo.


En 1868 la Agencia Municipal dirigida por el Alcalde don Pedro José Latorre dispone la construcción de la casa consistorial al costado derecho del templo, con la finalidad de contar con un local amplio para el funcionamiento de la Municipalidad y local para la escuela de niños. Terminada la obra en 1873, entra en servicio tal como se había concebido
El 10 de marzo del mismo año reciben el nuevo preceptor don Juan Pajares y le dan la posesión de cargo previo inventario.

En 1875 multan al preceptor don Juan Gálvez con dos soles por haber faltado dos días sin licencia y no haber cumplido con la celebración cívica del dos de Mayo.

En Marzo de 1876 dan posesión al Director preceptor don Mariano Herrera y a don Manuel Coronado como auxiliar. En 1877 acuerdan cambiar al preceptor Manuel Coronado y nombran a don Alberto Cadenillas.

El 27 de septiembre de 1886 fijan el sueldo mensual del preceptor don Francisco Vásquez en 18 soles y del auxiliar don Eleuterio Segura en 14 soles. El 1 de Enero de 1892 el Municipio nombra como Director al preceptor Diego A. Quijano, con 20 soles mensuales y con 40 alumnos.

En 1895 figura como director don Lizardo Mujica y a partir de 1898 como preceptor don Lorenzo Murillo que se caracterizó por los duros castigos que aplicaba a los alumnos decía “La letra con sangre entra”.

En el año de 1900, después de una visita que hiciera el Alcalde don Heriberto Bocanegra Herrera, a la Escuela de niños y en vista de no estar de acuerdo con los cursos que llevaban en la sección infantil, se acordó dejar como director del 2do grado a don Salomón Díaz Sánchez, siendo uno de los maestros que más se destacó en la implementación y práctica de nuevos métodos de enseñanza, adelantándose así a la época moderna por su amor a la carrera pedagógica y por su abnegación en bien de la niñez. 


Durante el Gobierno del Presidente José Pardo Barreda quien impulsó la Educación Estatal, logrando que un 12 de Junio de 1905 se reconozca a la Escuela de Tacabamba como una entidad del Estado, al servicio de la educación de todos los niños y niñas para que tengan acceso a su formación bajo la responsabilidad del ente rector de los pueblos como es el Estado, en 1906 figura como Escuela Fiscal Nº 610 con 90 alumnos, siempre bajo la Dirección de Salomón Díaz y como preceptor el señor Burga.

El 20 de Marzo de 1914 Salomón Díaz es asesinado, causando estupor en la ciudad. Acto fatídico que pasó de ser una simple amenaza a un crimen inesperado, pues el agresor quiso simplemente intimidar al “Maestro” impelido por los celos de la juventud. Era el atardecer de aquel infausto día, cuando al dirigirse de la escuela a su domicilio en la esquina de la plaza y el jirón Olaya, Salomón fue llamado enfáticamente por detrás y a veinte metros de distancia el victimario dispara su revólver, cuya bala impacta su corazón y se desploma dejando caer los libros y papeles que portaba y que rodaron por aquella empinada bocacalle. Un ex alumno suyo el joven Gonzalo Vásquez Camacho llevó en sus brazos al profesor hasta su casa del Jr. Siete de junio. El inculpado desapareció para siempre de Tacabamba, pueblo que no solamente lloró a su maestro, sino que ha eternizado su nombre.

En 1915 llega el primer normalista don José Jesús Bazán, ante el júbilo y admiración de los padres de familia y las autoridades, pero su permanencia fue efímera.
A partir de 1920 y durante 15 años se desempeñó como profesor y director el profesor normalista don Segundo Heriberto Bocanegra Montenegro que como nadie, excepcionalmente, dejó ejemplo de gran accionar profesional y social en favor del alumnado y del pueblo todo.


El 10 de octubre de 1938 la Municipalidad distrital firma escritura publica del local ubicado a la izquierda de la Iglesia matriz a favor del Ministerio de Educación y para la Escuela Estatal Nº 64 de niñas, esta Escuela posteriormente tomó el Nº 10447. Fueron Directoras de la Escuela de Mujeres: Austregilda Rodríguez, , Ernestina Rodríguez, Victoria Oblitas, María Luisa Sánchez, Stras Rosa y María Orlandini, Zulema Rosa Zamora, Felicia Bazán, Josefina Bocanegra Montenegro, María Mejía de Herrera, María Villegas Pérez y finalmente Hilda Quispe Delgado de Tan.

También en 1938 el centro escolar aparece como Escuela de Segundo Grado de Varones Nº 63.
En 1942 Tacabamba, logra la R. S. Nº 2605 del 6 de Noviembre que da el nombre de “SALOMON DIAZ” a la Escuela Nº 63. haciendo justicia perenniza su memoria.
En mayo de 1954 por R. M. Nº 4714 se eleva a la categoría de Escuela Urbana Pre -Vocacional y con las Especialidades de Agropecuaria, Carpintería y Mecánica. Finalmente queda como Centro Educativo Nº 10446 “Salomón Díaz”, siendo importante mencionar que en 1978 para dar acceso a la coeducación y por las gestiones del profesor Augusto Bocanegra Gálvez y el Director del Núcleo Educativo Comunal profesor Segundo Héctor Gálvez Vásquez, se fusionara con el C. E. Nº 10447 ex 64 de mujeres, conservando su nombre y numeración pero como C.E. Mixto. 

El 27 de Enero de 1967 se compró el terreno (Que aún sirve como Campo Deportivo, pese a que por racionalización se ha cedido una parte del área a favor del Centro de Educación Inicial Nº 383. En un futuro no muy lejano, en dicho terreno ya no se practicará el deporte).


Promoción 1968, con su profesor y director Víctor Herrera Delgado.

En 1980 los padres de familia empezarona construir un local escolar con materiales rústicos, trabajos que abandonaron. Para un proyecto de Complejo Educativo se trató de canjear el terreno por otro más amplio, cosa que tuvo ciega oposición y severos detractores, pese a que se contó con una partida inicial de diez millones de soles que revirtieron al Estado. Las razones y comentarios lo dejamos para cada una de las partes y para el análisis de quienes hoy aún sentimos la necesidad de que nuestros Centros Educativos de la localidad cuenten con la adecuada infraestructura. 

En 1985 se compró el terreno de El Naranjito, y en 1988 se construyeron 09 aulas y un ambiente administrativo por parte de INIED gracias al apoyo del Ingeniero Alejandro Sánchez Olano, cuando Director el profesor Osiel Cusma Sánchez, posteriormente gracias al dinamismo del Profesor Román Cardozo Llatas actual Director y al apoyo incondicional de la plana docente gestionó la construcción de 06 aulas por intermedio de FONCODES el año 1996 y 06 aulas por INFES, patios SS.HH. Amurallado del frontis 1998. Posteriormente con el apoyo de la Municipalidad, Gerencia Sub Regional y padres de familia se concluyó con el amurallado.


A partir del 2002, funciona adjunta una sección de Educación Inicial con la profesora Odalis Adela Idrogo Paredes. A partir del 2003 está a cargo de la profesora Belermina Angélica Peralta Rojas.

La Escuela ha recibido el apoyo la Familia Gálvez Cardozo, Dr Jorge Díaz Campos, Ing. Efraín Martos Clavo, César Bocanegra Burga, Víctor Ayala Altamirano, Dr. Aurelio Medina Gavidia, Mario Saldaña Altamirano, Valerio Condorachay, Bertha Vásquez Ruiz, Grimaldo y César Acuña Peralta, Dr César Villalobos Villacorta, etc. la Municipalidad Distrital a través de sus Alcaldes, la ONG “Cooperación y Desarrollo” Chota, Municipalidad Provincial de Chota, etc
Los directores que han dejado semblanza de labor y trabajo, además de los ya mencionados, son los siguientes: Helí Palomino, Heriberto Bocanegra Montenegro, Carlos Alva Burga , Guillermo Pérez Castro, Emiliano Gálvez Delgado, Victor Herrera Delgado, Miguel Paredes Bocanegra, César Augusto Coronado Galarreta, Oscar Goicochea Guevara, Osiel Cusma Sánchez , Asencio Ramos Irigoín, Régulo Vargas Avellaneda, y actualmente el Profesor Román Cardozo LLatas.

ACTA HISTÓRICA - VISITA A LA ESCUELA DE VARONES –
03 DE ENERO DE 1905.
“En la ciudad de Tacabamba, siendo la 1p.m del día tres de enero del año en curso, la comisión compuesta de señores miembros del Consejo Municipal del Distrito: el Inspector de Instrucción Don Heriberto Bocanegra H, el Regidor Don Fernando Herrera y el segundo Regidor Don Guillermo Meoño, presidida por el señor Alcalde Don José Santos Gálvez; se constituyo en el local de la Escuela de Varones de esta ciudad con el objeto exclusivo sino de practicar una visita Escolar, ver el estado de adelanto de los jóvenes que allí se instruyen, examinar todo lo referente a la buena marcha del plantel e implantar los mejoras convenientes. 
Con total objeto, el Señor Alcalde pidió al Director de la Escuela la Distribución de Tiempo, el Plan de Estudios Vigente, los programas de las materias presentadas a prueba en los exámenes semestrales de este año, la razón separada de las clases dirigidas por él, así como las que dirige el Auxiliar Don Salomón Díaz; resultando de este análisis minucioso lo siguiente: la Distribución del Tiempo se halló en todo conforme, por lo mismo el Señor Alcalde exhortó a los alumnos recomendándoles su puntual asistencia a las horas que precisa la distribución referida, exigiendo de los Preceptores la estricta disciplina a este respecto así como a los que incurran en faltas de asistencia, conducta. etc.

Visto el Plan de Estudios y examinados los Programas, se encontró satisfactoriamente que se enseñaban todas las clases que aquel señala, faltando solo las de Constitución del Estado y Táctica Militar, ambas por falta de textos que no se encontraban en esta plaza así aún en la capital de Provincia.

El Señor Alcalde puso especial cuidado en ver la razón de las clases que dirigía uno y otro de los Preceptores, resultando que el Auxiliar enseñaba todas las de segundo grado, como son: Química, Física, Geometría, Sintaxis Castellana, Prosodia, Aritmética Segundo Año, (Geografía General Astronómica, Física Política y Descriptiva ), y algunas del Primer grado: Química, Física , Geografía General, Gramática 1er año, haciendo un total de doce clases quedando la dirección del resto de clases del 1er grado a cargo del Director Don Moisés Díaz , siendo estas las siguientes: Mapa Mundi, Moral, Urbanidad, Catecismo Patrio, Dibujo Lineal, Geometría 1er grado, Aritmética (rudimentos), Aritmética 1er año, Sistema Métrico, Historia Natural 1er grado, Historia del Perú, Rudimentos de Gramática y una sección infantil que aprovechan rudimentariamente los ejercicios orales sobre varias materias. Teniendo en cuenta al respecto que muy mal remunerado esta el Auxiliar refiriendo, toda vez que lleva la parte más pesada de los cursos escolares y que era un contrasentido que el auxiliar tanga a cargo obligaciones superiores al grado de su empleo: Para mejor orden de cosas se acordó dejar desde la fecha como Director de Segundo Grado a Don Salomón Díaz, y como Director de Primer Grado a Don Moisés Díaz, no teniendo ninguno de ellos auxiliar y con una mensualidad de veinte soles cada uno.

El señor Alcalde y el Inspector de Instrucción manifestaron a todos los alumnos este nombramiento, debiendo permanecer unida a la Escuela hasta fines del año escolar en curso y separarse definitivamente ambos grados al principiar en marzo de 1905.

También se recomendó que semanal que semanal y no mensualmente debe de darse cuenta de la asistencia de alumnos á fin de qué más inmediatamente se ponga remedio á estas graves y continuas faltas que hace tiempo se notan; se manifestó a si mismo que todo el Concejo Estaba animado del mejor deseo de proteger en forma la Instrucción del Distrito: por lo tanto los señores Preceptores no deben omitir medio alguno para someter a los alumnos a un régimen estricto aunque se apareciesen á ello algunos padres de familia, puesto que el Concejo todo autorizaba á los primeros para el cumplimiento de esta orden. 


En esta fotografía el preceptor don Francisco Vásques Herrera(sentado) y el Regidor Municipal don Fernando Herrera Herrera - año 1886.

Se inspeccionaron los muebles y útiles de enseñanza, los que se encontraron en buen estado; el Señor Salomón Díaz puso presente á la Comisión que faltaba algunos útiles de enseñanza modernos y algunos muebles, entre los primeros: un Panorama Geográfico , una Esfera de Copérnico , un Mapa del Perú arreglado á los últimos trabajos de la Sociedad Geográfica y del atlas de Lima, pues el que hay esta rechazado por la sociedad antes nombrada, un reloj y una mesa.

El Señor Alcalde ofreció la adquisición de algunos de estos útiles de enseñanza en cuanto lo permitan las Rentas Escolares. El Inspector de Instrucción y el de obras Públicas manifestaron poner pronta ejecución para concluir el segundo salón de la Escuela y arreglarlo perfectamente en el próximo verano.No habiendo otro asunto de que tratar, se dió por terminada la visita dando los Preceptores el debido agradecimiento por el anhelo é interés del Concejo que apenas instalado trato de implantar reformas tendientes al progresivo adelanto en este ramo de trascendental importancia, sentándose la presente para constancia que la firman todos los miembros de la Comisión así como los Preceptores. Al terminar se señalo el segundo sábado de febrero para una sabatina que tendrá lugar ante un jurado competente. FIRMAN:José Santos Gálvez (Alcalde), Fernando Herrera (Regidor),Guillermo Meoño (Regidor), Heriberto Bocanegra O. (Inspector de Instrucción), Salomón C. Díaz (Preceptor), Moisés Díaz (Preceptor)
FUENTE: Archivo Municipalidad de Tacabamba.

bocanegraaugusto@hotmail.es

"Una Institución es la sombra prolongada de un hombre".
El mundo ha cambiado, pero la educación no”. (Sharón Lechter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario